Guerra Rusia Ucrania

Cronología de 15 días de guerra en Ucrania: de la entrada en el Donbás al cerco de Kiev

Este viernes se cumplen dos semanas de guerra entre Rusia y Ucrania. Estos son los hechos principales de 15 días de conflicto

Publicidad

Todo comenzó el pasado 24 de febrero. Cuando ya parecía que el ataque inminente de las tropas rusas, contra el que los servicios de inteligencia estadounidenses llevaban semanas alertando, parecía una falsa alarma, las sirenas antiaéreas rompieron a sonar en varios puntos de Ucrania. Se confirmaba el peor de los escenarios: Vladimir Putin lanzaba el ataque con el objetivo de derrocar el Gobierno ucraniano.

A las 4 de la madrugada de ese jueves, el ejército ruso comienza su invasión por el norte, el este -a través del Donbás- y el sur de Ucrania mientras bombardean las principales ciudades del país. Lo hacen, además, sin respetar los enclaves civiles, pese a que Vladimir Putin había asegurado en el discurso con el que lanzó la ofensiva militar que los objetivos de las bombas serían instalaciones militares. Mentía, como tantas veces desde que se inició el conflicto.

Toma de Chernóbil y primera reunión

El primer fin de semana de guerra, las tropas de Putin atacan instalaciones de gas y petróleo, condenando a millones de personas al frío y a la falta de medios para cocinar. En esos primeros días de campaña, el ejército ruso también se hace con el control de la planta nuclear de Chernóbil.

El lunes 28 de febrero, cuatro días después del inicio del ataque, Rusia y Ucrania se reúnen por primera vez para intentar buscar una salida al conflicto. El encuentro se zanja sin acuerdo. El mismo día, imágenes satélite registran un convoy de 60 kilómetros de longitud que se dirige a Kiev.

Ataque a corredores humanos y a un hospital infantil

Durante esa semana, las bombas rusas destrozan la torre de televisión de Kiev y masacran Járkov. Moscú, además, se hace con el control de Jersón. El viernes 4 de marzo, el mundo se despierta con el ataque a la central nuclear más grande de Europa, la de Zaporiyia.

Se acuerdan entonces corredores humanitarios para que puedan escapar los civiles pero Rusia rompe el pacto y los ataca, causando decenas de muertes. El lunes 7 de marzo, Moscú anuncia seis nuevas vías de escape mientras la ofensiva continúa en Odesa, Kiev, Járkov y Mariúpol, donde ocurre uno de los actos más crueles de la contienda: el bombardeo de un hospital infantil que deja 3 muertos y 17 heridos.

Publicidad