102.997167

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Joe Biden roza la victoria en las elecciones de EEUU, pero Donald Trump sigue teniendo opciones

El recuento de votos de las elecciones en Estados Unidos 2020 siguen dejando en el aire la presidencia del país norteamericano. Se estrecha el margen y el candidato demócrata Joe Biden se impone ante el actual presidente Donald Trump, pero para ello Biden ha de ganar en uno de estos cuatro estados clave: Nevada, Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte.

En resumen

Las elecciones en Estados Unidos 2020 siguen, horas después del cierre de colegios electorales, sin tener un claro vencedor. El candidato del partido demócrata, Joe Biden, roza la victoria, mientras el candidato del partido republicano y actual presidente Donald Trump ha desafiado el escrutinio en tres estados clave a medida que se reducían sus opciones de reelección para la Casa Blanca.

Joe Biden se ha hecho con los estados clave de Michigan y Wisconsin, estos triunfos dan al candidato demócrata ventaja. Algunos recuentos como el Fox adjudican ya al demócrata los votos electorales del estado de Arizona aunque para ser exactos todavía no se habría cerrado el escrutinio. Si finalmente se cumple el pronóstico Biden acumularía 264 delegados en las elecciones en Estados Unidos y quedando a 6 de lograr los 270 compromisarios que le dan las llaves de la Casa Blanca. Mientras su oponente Donald Trump tendría 214.

Sin embargo, el actual presidente y su campaña insistieron en sus opciones de victoria y pidieron un recuento de los votos en Wisconsin, además de presentar sendas demandas en Michigan y Pensilvania para detener el escrutinio y presionar al Tribunal Supremo para que intervenga en ese último estado.

Joe Biden sigue sin proclamarse campeón

Aunque todo apunta a que Joe Biden será el próximo inquilino de la Casa Blanca, el candidato demócrata no se ha proclamado campeón en ninguna de sus dos intervenciones tras las elecciones EEUU.

Joe Biden compareció por segunda vez durante la tarde del miércoles ante los medios en Wilmington (Delaware) para intentar proyectar confianza en el escrutinio y optimismo sobre su posible victoria, mientras el país seguía en vilo por lo ajustado de los resultados. "Una vez finalizado el conteo, seremos ganadores", pronosticó Biden, acompañado por la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris.

"Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca", añadió Biden, que ha denunciado los intentos de Trump de proclamarse ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sin tener resultados definitivos.

El mensaje del hijo de Trump

El hijo de Donald Trump ha apoyado las denuncias de fraude del candidato republicano lanzando un mensaje ante un grupo de seguidores del actual presidente: "Los demócratas saben que la única forma de ganar estas elecciones es haciendo trampas".

Donald Trump y su campaña pidieron un recuento en Wisconsin, dado que la ventaja con la que Biden se ha hecho con los compromisarios de dicho estado es inferior al 1% de los votos, y presentó al menos dos demandas en otros dos estados que le dieron las llaves de la Casa Blanca en 2016. En Michigan y Pensilvania, el equipo de Trump interpuso demandas para parar el escrutinio de votos por considerar que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando.

Trump no volvió a comparecer en público y emplaza al viernes los resultados.

Cuatro estados clave darán las llaves de la Casa Blanca

Joe Biden ha de conquistar, para ganar las elecciones en Estados Unidos, al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada. Con más del 86% escrutado en todos ellos, Biden está en cabeza solo en Nevada -que otorga 6 votos electorales, justo los que necesita para llegar a 270-, mientras que Trump le adelanta por estrechos márgenes en los otros tres.