Joe Biden tras anunciar que ha invitado a Putiny a Xi a la cumbre sobre el clima

Publicidad

Clima

Joe Biden invita a Vladimir Putin y a Xi Jinping a la cumbre sobre el clima que organizará a finales de abril

El presidente de Estados Unidos ha indicado que, aunque aún no ha hablado con los dos líderes, "ellos saben que están invitados" a la cumbre, que tendrá lugar el 22 y el 23 de abril

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este viernes que ha invitado a los líderes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, a la cumbre sobre el clima que celebrará en la Casa Blanca el 22 y 23 de abril.

El demócrata ha asegurado en rueda de prensa que, aunque todavía no ha hablado personalmente sobre el asunto con ninguno de los dos políticos, "ellos saben que están invitados".

Día de la Tierra

A la cumbre, de dos jornadas de duración, asistirán en total alrededor de 40 países. Biden quiere hacer coincidir el inicio de la cita con el Día de la Tierra, 22 de de abril.

Está previsto, en cualquier caso, que el evento transcurra de manera telemática a causa de las restricciones derivadas del coronavirus.

La administración Biden ha hecho del cambio climático uno de los principales puntos de su agenda política. En ese sentido, Washington considera que, sobre el clima, se puede llegar a acuerdos con Moscú y Pekín, pese a las muchas diferencias que existen sobre otros temas.

Una de esas diferencias son los derechos humanos. El presidente demócrata dijo hace unos días que el líder ruso era "un asesino" y que pagaría el haber interferido en las elecciones de EEUU.

Putin respondió a esos comentarios con ironía, asegurando que deseaba a Biden "buena salud".

Por último, el presidente demócrata ha informado de que este mismo viernes ha hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson, y que el tema principal de la conversación "ha sido el cambio climático", el mismo asunto sobre el que versó su intervención del jueves en el Consejo Europeo.

Publicidad