Publicidad

Reunión Unión Europea

La Unión Europea apuesta por reformar el mecanismo de exportaciones de vacunas

Los jefes de Estado de la UE han respaldado este jueves la propuesta de la Comisión Europea de reforma del mecanismo de control de las exportaciones de vacunas ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y la proporcionalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes europeos han respaldado este jueves la propuesta de la Comisión Europea de reforma del mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, ampliando los criterios para incluir la reciprocidad y la proporcionalidad, según han confirmado a Efe fuentes de la Moncloa.

Los jefes de Estado de la UE se han reunido por videoconferencia para tomar decisiones sobre la lucha contra la pandemia y el proceso de vacunación. El debate se ha centrado en el reparto de vacunas entre los países miembros y en si merece la pena bloquear las exportaciones de vacunas fuera de la UE.

Un grupo de países, encabezados por Austria, se queja del reparto de dosis y pide compensaciones. Bruselas estudia ahora determinar hasta dónde se deben bloquear esas exportaciones.

En ese sentido, hoy se ha sabido que la UE envía fuera muchas más dosis de las que se ponen dentro. En concreto, en el Bloque se han administrado 62 millones de vacunas, mientras que se han exportado 77 millones.

Pasaporte COVID-19

Otro de los temas del debate ha sido el 'pasaporte COVID-19', un certificado que incluye información sobre si la persona está vacunada o sobre el resultado de una prueba PCR. Este certificado podría facilitar la movilidad y contribuir a la recuperación económica de los sectores más afectados por la pandemia.

A favor de esta herramienta están España, Grecia o Italia, países que dependen del sector turístico, mientras que en contra se sitúan Alemania, Países Bajos o Francia.

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha explicado que "la prioridad es acelerar las campañas de vacunación en la Unión Europea" y que para ello "se deberían intensificar los esfuerzos para acelerar la producción, aumentar las entregas de vacunas y asegurar más transparencia".

Los líderes de la UE han tratado asimismo la situación del Mediterráneo Oriental y las relaciones con Turquía. Al respecto, ha habido acuerdo sobre el texto presentado por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que permite avanzar en una agenda positiva si continúa la actual actitud constructiva de Turquía.

Además, en la cumbre del euro los líderes han subrayado la importancia de avanzar hacia un papel más fuerte de la moneda única a nivel internacional partiendo de la excelente oportunidad que considera que supone la emisión de deuda del Next Generation EU.