Biden

Joe Biden no cuenta con Pedro Sánchez en su primera visita a Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita esta semana a Europa en su primer viaje al extranjero desde que comenzó su mandato. De momento, no ha llamado al presidente Pedro Sánchez.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de hacer su primer viaje a Europa. En su agenda figuran reuniones con líderes del Reino Unido y de la Unión Europea, pero no así con Pedro Sánchez. De hecho, Biden ni siquiera ha llamado por teléfono a Sánchez desde que llegó a la Casa Blanca.

La falta de contacto entre Biden y Sánchez contrasta con el tiempo que tardaron los antecesores del mandatario estadounidense en establecer contacto con España. Donald Trump tardó 35 días en llamar a Mariano Rajoy y Barack Obama llamó a José Luis rodríguez Zapatero en su cuarto día en el poder.

Joe Biden lleva casi 6 meses en el poder y todavía no se ha producido esa llamada. El presidente estadounidense hará su primer viaje al extranjero el próximo miércoles para participar en las cumbres del G-7 y de la OTAN. En su paso por Europa, sí se reunirá con el presidente turco y con los primeros ministros británico y belga, además de con los monarcas de Inglaterra y Bélgica.

Biden cuenta con España

En cualquier caso, desde Washington afirman que el presidente estadounidense cuenta con España y hablará con el presidente Sánchez "en cuanto las circunstancias lo permitan".

Así lo aseguró la subsecretaria adjunta para Europa y Eurasia de Estados Unidos, Molly Montgomery, en una mesa redonda organizada por Estados Unidos en Madrid el pasado mes de mayo.

Montgomery afirmó que el equipo de Biden "valora de verdad la relación con España" y sostuvo que la llegada del demócrata a la Casa Blanca también busca comprometerse y "renovar las relaciones con Madrid". En este contexto, la subsecretaria también destacó que, aunque no ha habido una llamada directa entre ambos mandatarios, sí se han producido en este tiempo "numerosas" conversaciones entre altos mandatarios de ambos países.