Afganistán

La conversación de la torre de control mientras 640 afganos se cuelan en un avión militar de EEUU en Kabul

En la conversación se puede escuchar a los controladores de la torre de control pedir a los pilotos que tuviesen cuidado, pues el avión que volaba desde Kabul a Qatar con 640 afganos, triplicaba su capacidad.

Publicidad

Continúan llegando imágenes impactantes desde Afganistán en plena evacuación de Kabultras la toma de posesión de los talibanes. Si este lunes, el mundo entero quedaba consternado tras las escenas de cientos de afganos aferrándose a la vida e intentando colarse en alguno de los aviones para escapar del país, en las últimas horas se ha difundido una dramática imagen de cientos de afganos apilados en el interior de un avión.

Pero no solo eso, sino que también ha salido a la luz el audio con la conversación que mantiene el piloto de la aeronave con la torre de control de control de Kabul, cortesía de 'Defense One', y en la que dejan ver el estupor cuando el piloto indica que el avión triplica su capacidad: "¿Cuánta gente crees que va en tu avión? ¿800? Madre mía... Ok, tened cuidado", indican desde el control.

Muchos de los afganos subieron a bordo del avión a través de una rampa semiabierta, antes de que el vuelo partiera hacia Qatar con uno de los números más altos de pasajeros jamás volados en un avión de este tipo.

Afganos hacinados en un avión militar de EEUU

640 afganos hacinados en un avión militar de Estados Unidos que despegó anoche desde Kabul. Según se observa en el vídeo, un grupo de soldados estadounidenses se encuentra preparando un vuelo de repatriación en un avión C-17 Globemaster de las Fuerzas Aéreas.

En ese momento, cientos de afganos, entre ellos mujeres y niños que permanecen en la pista, entran en la aeronave por la rampa de acceso. La tripulación americana rechaza expulsar del interior a estas personas y "toma la decisión de despegar".

De esta forma, el vehículo, con capacidad oficial para 150 militares, emprende el viaje con más de 600 personas, sentadas en la bodega con lo puesto. Ahora, se encuentran en una base americana en Qatar.

Precisamente, este vuelo fue uno de los pocos que pudo despegar el lunes desde Kabul con cientos de personas a bordo.

Operación emergencia en Afganistán

En estos casos de emergencia, el protocolo a seguir es el de extender correas de extremo a extremo de la bodega para que los ocupantes se sienten por filas y se agarren a ellas a falta de cinturones de seguridad. No obstante, a juzgar por las imágenes y la premura del plan de evacuación, no fue posible.

Biden defiende la retirada de las tropas

En las últimas horas, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha defendido la decisión de retirar las tropas de Afganistán. En rueda de prensa, el mandatario ha dejado claro que "los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos. Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora, pero no lamento mi decisión de poner fin a la guerra de EEUU en Afganistán".

Publicidad