Afganistán

7 muertos en el aeropuerto de Kabul mientras personas trepan a los aviones para huir de los talibanes en Afganistán

Se agolpan en las pistas, se agarran a las ruedas y trepan unos sobre otros para acceder a los aviones de evacuación. El primer canal de noticias 24 horas de Afganistán ha informado de que varias personas han caído desde un avión que había despegado.

Publicidad

La toma de posesión de Kabulpor parte de los talibanes y la renuncia del presidente Ashraf Ghani ha provocado un caos en el aeropuerto, donde cientos de personas tratan de escapar de la capital de Afganistán. Por el momento, la agencia Reuters ha confirmado al menos 7 personas fallecidas entre avalanchas de afganos que intentan subirse a los aviones.

Además, los talibanes han ocupado el palacio presidencial en Kabul y desde ahí podrían anunciar en las próximas horas la creación de un Emirato Islámico.

Personas desesperadas abordan los aviones y bloquean las pistas

Multitud de personas comenzaron a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana. El objetivo es huir del país en los aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros.

Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran a un tumulto de personas empujándose y trepando unos sobre otros para acceder a un avión. Se agarran a las ruedas, a las escaleras de acceso, incluso al fuselaje. Entre ellas, también niños.

ToloNews, el primer canal de noticias 24 horas de Afganistán, también ha informado de que variaspersonas habrían caído al vacío desde un aviónen pleno vuelo.

Ante esta situación la autoridad de Aviación Civil de Afganistán (ACAA) ha confirmado que el tráfico aéreo queda temporalmente suspendido. "No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos".

Los españoles ya están en el aeropuerto

Por su parte, el ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que los residentes españoles, el personal de la Embajada y los afganos que han colaborado con el Ejército y en la cooperación española en Kabul ya han sido trasladados al aeropuerto de la capital afgana.

"El aeropuerto es un lugar seguro para nuestros compatriotas", ha subrayado Grande-Marlaska.

Estampidas durante la evacuación

Las tropas estadounidenses han asumido el control del aeropuerto para garantizar los despegues y ayudar en la evacuación del personal de su embajada y otros civiles. Durante los próximos 2 días, 6.000 soldados se desplegarán en el país con la misión de coordinar la salida por vía aérea.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha informado de que la situación de seguridad en la capital de Afganistán ha cambiado drásticamente.

EEUU dispara a 2 personas armadas en el aeropuerto de Kabul

Las fuerzas de EEUU han disparado, al menos, a 2 personas que se encontraban armadas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, según ha anunciado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En declaraciones a la prensa, Kirby ha explicado que los soldados estadounidenses "respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados", en dos incidentes separados en el aeropuerto. Aunque no ha precisado si los 2 fallecidos tienen alguna vinculación con los talibanes.

Según el Pentágono, las fuerzas estadounidenses trabajan ahora en "restablecer la seguridad" ante las "brechas" en la parte civil del aeropuerto de la capital.

Actualmente hay2.500 soldados estadounidenses en ese aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas. "Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restaurar las operaciones aéreas en el aeropuerto", ha dicho Kirby a la prensa.

Mecanismos para garantizar la seguridad y el retorno a los países de origen

Por su parte, la Embajada de Francia también ha sido trasladada al aeropuerto de Kabul para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún permanecen en el país, según ha informado en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian.

"Debido a la enorme y rápida degradación de la seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido desplazar su Embajada dentro del aeropuerto de Kabul, por lo que sigue activa para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están allí".

En imágenes grabadas y publicadas en Twitter por el embajador francés, David Martinon, se muestra al personal diplomático subiendo a un helicóptero para ser trasladado al aeródromo.

Por orden del presidente galo, Emmanuel Macron, se enviarán refuerzos militares y aéreos a los Emiratos Árabes Unidos para que las evacuaciones procedentes de Kabul hacia Abu Dabi comiencen.

Mientras, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado en cuanto sea posible de todo el personal.

Publicidad