Afganistán talibanes

El vídeo del terrible momento en el que varias personas caen de un avión que despegaba del aeropuerto de Kabul

Según relatan varios testigos se habrían atado a la desesperada en el tren de aterrizaje del aparato para lograr huir de Kabul, pero cayeron al vacío.

En resumen

Publicidad

La escenas dramáticas se siguen sucediendo en Afganistán tras la llegada a la capital, Kabul, de los talibanes. Las imágenes de la pista del aeropuerto de la ciudad colapsada de gente intentando, a la desesperada, subirse a alguno de los aviones a punto de despegar ha dado paso, este lunes, a un video todavía más espeluznante.

El de la caída, en pleno vuelo, de dos o tres personas que se habrían atado al tren de aterrizaje de un avión. En el video, del que se ha hecho eco la televisión afgana 'Tolo News' y que también cirucla por redes sociales, se aprecia lo que serían varios cuerpos de personas que habrían caído del aparato cuando este está realizando la maniobra de despegue.

La jornada del lunes ha comenzado igual que en la víspera, con miles de personas intentando abandonar la ciudad a través de su aeropuerto principal, desatando el caos mientras intentaban abordar vuelos de repatriación.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.

Los talibanes declaran la victoria

Mientras, el domingo, el mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como "el momento de la prueba".

Publicidad