Conflicto Afganistán

Joe Biden defiende la salida de EEUU de Afganistán: "No íbamos a librar una guerra que no iban a luchar"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este lunes por la tarde la situación en Afganistán desde la Casa Blanca, mientras se enfrenta a las crecientes preguntas sobre la aparente falta de preparación de su administración para el colapso del gobierno de esa nación.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán que han devuelto el poder del país a los talibanes. Lo ha hecho en un discurso televisado a la nación, ante la creciente presión sobre la aparente falta de preparación de su Administración para el gobierno de Afganistán, en una comparecencia sin preguntas.

"Respaldo firmemente mi decisión", dijo Biden, indicando que no había un buen momento para retirar a los militares estadounidenses del país: "Después de 20 años, aprendí de la manera más difícil que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso todavía estamos allí, veíamos los riesgos, planeamos para cada contingencia. Pero siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ellos ",indicaba.

"Estoy profundamente entristecido por los hechos a los que nos enfrentamos ahora, pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán", señalaba.

Responsabiliza a Kabul de no autodefenderse

Biden culpó a los líderes políticos de Afganistán y a las fuerzas armadas de esa nación por no hacer frente a la rápida ofensiva de los talibanes que les ha devuelto el control después de dos décadas de guerra. Según el mandatario, las tropas estadounidenses "no pueden, ni deben, estar luchando y muriendo en una guerra, en la que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos". "Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. Lo que no pudimos brindarles fue la voluntad de luchar por ese futuro", ha añadido.

Aún así, Biden ha enviado 6.000 soldados adicionales al país para asegurar el aeropuerto, una señal del complicado y contradictorio proceso de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

El ascenso de los talibanes, "más rápido" de lo previsto

"La verdad es que esto se desarrolló más rápidamente de lo que habíamos anticipado. ¿Qué ocurrió? Los líderes políticos de Afganistán huyeron del país, las fuerzas armadas afganas se derrumbaron, a veces sin ofrecer resistencia", ha señalado.

"Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario", dijo Biden en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Crece la presión internacional

El presidente Joe Biden, se ha visto obligado a interrumpir sus vacaciones en Camp David, la residencia presidencial de verano, ante la creciente presión que le responsabiliza de la creciente crisis diplomática, humanitaria y política en Afganistán: "Ahora soy el 4º presidente estadounidense en presidir una guerra en Afganistán, no pasaré esta responsabilidad a un 5º presidente".

Con todo, Biden ha recordado que su predecesor, Donald Trump, fue quien tomó la decisión de abandonar el paísy se marcó como fecha prevista el 1 de mayo de 2021, pero que sin embargo, indicaba que no había un acuerdo que garantizase que no habría bajas estadounidenses tras la fecha: "Tomé la elección para cumplir con el acuerdo, sino habría que estar preparado para luchar contra los talibanes. No hubo acuerdo que protegiera a nuestras fuerzas, no hubo 'status quo' para que no hubiese bajas estadounidenses después del 1 de mayo".

Un conflicto que 'beneficia' a China y Rusia

En su discurso a la nación, Biden ha manifestado que tanto "a China como a Rusia, les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán", indicaba.

Publicidad