Publicidad

PROTESTAS EN EEUU

Inmigrantes haitianos cargan contra Trump: "Si los indios hubiesen sido tan incultos, le habrían pedido los papeles a su familia cuando emigraron"

Decenas de inmigrantes han salido a las calles en Estados Unidos para expresar su rechazo por los comentarios de Donald Trump, que se refirió a países de Latinoamérica y África como "agujeros de mierda". Además organismos como la ONU llaman a respetar "la dignidad" de los refugiados y los inmigrantes.

Decenas de inmigrantes haitianos y miembros de esta comunidad marcharon en Miami (EEUU) para expresar su rechazo a los calificativos que el presidente Donald Trump emitió al referirse a países de Latinoamérica y África.

Reunidos en el barrio de la Pequeña Haití, los manifestantes calificaron de "racistas" los adjetivos que, según informó el periódico The Washington Post, Trump profirió el jueves durante una reunión con legisladores, en la que llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos.

"Ahora que han sido quitadas todas las ropas del emperador, ya vemos. (Trump) Está salvando esta nación para los inmigrantes blancos y diciendo a las personas negras 'vete al infierno'", declaró al diario Miami Herald Steven Forester, del Instituto Para la Justicia y Democracia en Haití, y participante de la marcha.

El recorrido se inició en el Centro Cultural Pequeña Haití, en el mismo barrió donde en 2016 Trump hizo una parada durante su campaña presidencial, y donde hoy decenas de personas se concentraron con carteles en que decían "¡El presidente Trump es racista!", "Respeto a Haití" y "No olvidaremos".

"Si los indios hubiesen sido tan incultos como su presidente, le habrían pedido los papeles a su familia cuando emigraron desde Alemania", decía un manifestante.

La ONU pide respeto para los inmigrantes

La ONU hizo un llamamiento a respetar "la dignidad" de los refugiados y migrantes tras los supuestos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

El portavoz del secretario general, António Guterres, no quiso hacer comentarios específicos sobre las palabras de Trump, pero recordó que el diplomático portugués ha dejado clara su postura en muchas ocasiones, incluido en un discurso que pronunció ayer. "Su posición de principio es que la dignidad, la igualdad y los derechos humanos de los refugiados y migrantes tiene que ser respetada en todas partes", dijo el portavoz, Stéphane Dujarric.

Durante su conferencia de prensa diaria, Dujarric respondió a varias preguntas sobre los supuestos comentarios de Trump. "Hemos visto las informaciones de esta reunión privada. No sé lo que se dijo o no. Hemos visto al presidente negar haber hecho esos comentarios", dijo el portavoz de la ONU.

Publicidad