Inundaciones Alemania

Guillermo Pascual, sobre las inundaciones de Alemania: "Es imposible saber cuántos desaparecidos hay, el balance va a ser alto"

Guillermo Pascual, el corresponsal de Antena 3 nos muestra desde la zona cero todas las consecuencias de las devastadoras inundaciones registradas en Alemania.

Publicidad

Nadie podía pensar cuando comenzó a llover en la región de Renania que estaban a punto de vivir las peores inundaciones de la historia de Alemania. Imágenes de pueblos arrasados, viviendas totalmente destruidas y un balance dramático de al menos 80 muertos 1.300 desaparecidos.

Manu Sánchez ha entrevistado en Noticias de la Mañana a Guillermo Pascual, el corresponsal de Antena 3 en Alemania que ha descrito en primera persona la sensación de todos los vecinos con los que ha podido hablar: "Esto no lo habíamos visto nunca".

Sobre la cifra de desaparecidos, Guillermo Pascual explica que una parte de ese escalofriante balance se entiende por la falta de comunicaciones. "En la zona cero se cortan las comunicaciones completamente, no hay electricidad, no hay cobertura de móvil..."

Guillermo Pascual añade que ahora mismo es "imposible saber cuánta gente hay desaparecida, el balance va a ser muy alto porque lo estamos viendo".

La zona de Renania es una zona minera "con mucho pozo subterráneo" y según relata Guillermo los vecinos de este 'land' están acostumbrados a que algunas zonas se inunden pero aclara "esto es otra cosa, esto no lo habíamos visto nunca".

La canciller Angela Merkel ha anunciado que regresa de su viaje oficial a Estados Unidos y ha sido la primera en decir que "habrá que ayudar y que habrá que poner todo lo que haga falta para solucionar esto" informa Pascual. Todavía no se han contabilizado los daños pero el monto económico de la catástrofe será elevado porque las lluvias han afectado a pueblos, carreteras, líneas ferroviarias etc.

Guillermo Pascual ha descrito que en las carreteras se ven socavones "por los que podría caer un coche" y los ríos además han arrojado a las vías de tren una gran cantidad de escombros.

En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate. Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.

Publicidad