52

Publicidad

Unión Europea

Los líderes europeos debaten un posible cierre de las fronteras para viajes no esenciales

Kyriakos Mitsotakis ha propuesto crear un certificado para las personas vacunadas puedan viajar por los países de la Unión Europea. Aunque lejos de esta propuesta que promueve los viajes, algunos países de la Unión Europea plantean la posibilidad de cerrar las fronteras.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha propuesto crear un certificado para las personas que ya estén vacunadas contra el coronavirus puedan viajar por los países de la Unión Europea. Aunque países como Alemania no se han mostrado receptivos con esa idea.

Mitsotakis ya hizo esta propuesta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, cuando le planteó la creación de "un carril rápido" para facilitar que los ciudadanos vacunados y miembros de la UE pudieran viajar de un lugar a otro sin restricciones.

"A través de la introducción de un certificado de vacunación digital, acordado y estandarizado, podremos abrir de nuevo rápidamente, reanimando el turismo y el ocio, permitiendo a nuestros ciudadanos que se muevan libremente y sin restricciones de país a país", aseguró el primer ministro griego Mitsotakis.

La vacunación no debería ser un requisito para poder viajar pero sí podría facilitarse el desplazamiento de los que ya hayan sido vacunados, según el jefe del Gobierno de Grecia. Que cree que esta medida podría tener un impacto positivo en el turismo.

Si al final la propuesta del certificado se aceptara, las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus no tendrían que aportar la prueba negativa PCR para viajar. Sí tendrán que presentarla aquellos que aún no hayan sido vacunados.

La propuesta del ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, no se espera que tenga muchos apoyos, aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo sí ha respaldado esta medida.

El grupo de países pertenecientes no adoptarán conclusiones formales después de acabar la reunión, aunque varios países miembros están planteando la posibilidad de cerrar las fronteras para los viajes no esenciales, lejos de la propuesta griega que trata de promoverlos.

Angela Merkel ha dejado abierta la posibilidad de introducir algún tipo de control en las fronteras, aunque puntualizó que es contraria a un bloqueo como el que ocurrió en marzo y abril.