Vacuna coronavirus

Publicidad

Coronavirus

La OMS estudia implementar un pasaporte de vacunación contra el coronavirus

Cada vez son más los países y organismos que estudian la posibilidad de lanzar un pasaporte de vacunación contra el coronavirus para viajar con el fin de prevenir la pandemia.

La Organización Mundial de Salud (OMS) estudia la posibilidad de aprobar un pasaporte de vacunación para viajes internacionales, según ha señalado este jueves Oleg Benesh, especialista del departamento inmunológico en Europa de la organización.

Benesh asegura que es un tema que está en la agenda del Comité Internacional sobre normas sanitarias y médicas. "Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", señaló.

Actualmente, la OMS trabaja en tres aspectos principales como son: la recomendación de vacunarse a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros y el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación, ha resaltado el experto de la organización.

Rusia ha sido uno de los primeros en proponer la creación de este certificado o pasaporte de vacunación contra el coronavirus, por lo que anunciaron que habilitarán un documento en el portal de Servicios Estatales para ello. Algo similar ha hecho Israel, que ha señalado que entregarán "pasaportes verdes" para las personas que se vacunen contra el coronavirus y para facilitar la movilidad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoya el pasaporte de vacunación y solicitó al Gobierno que estudiaran dicha posibilidad para que el certificado de vacunación tuviera un valor internacional.

La Unión Europea también estudia dicha posibilidad desde diciembre para cruzar la frontera con intención de prevenir los contagios de coronavirus.

Publicidad