75

Publicidad

Coronavirus

Travel Pass, el pasaporte sanitario para viajar seguro que implantarán las aerolíneas

Las principales aerolíneas mundiales implantarán en marzo el Travel Pass. Esta app servirá para que los usuarios puedan mostrar los resultados de las pruebas de coronavirus y los certificados de vacunación para viajar de forma segura.

La iniciativa puesta en marcha y creada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), servirá para comprobar que un pasajero está vacunado contra el virus del COVID-19 o que los requisitos sanitarios del lugar de destino se cumplen.

La aplicación móvil que saldrá en el mes de marzo se encargará de, automáticamente y si los requisitos y documentos sanitarios pertinentes se cumplen, permitir la entrada al avión al pasajero efectuando así este su viaje de manera segura. Además, Travel Pass también te ayudará a consultar y conocer las condiciones que cada país pone para permitir la entrada a su territorio de manera actualizada.

Travel Pass, que será una app gratuita para los usuarios, tiene programado su lanzamiento en iOS el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre, según Alan Murray Hayden, director de productos de seguridad, pasajeros y aeropuertos de IATA. Además, Murray informa de que con esta app no existirá problema para verificar si las pruebas mostradas por los usuarios son falsas, dado que la app generará un código QR o una una credencial verificable en pantalla para que los trabajadores de la aerolínea, encargados de las tarjetas de embarque e incluso los trabajadores de aduanas comprueben el estado sanitario del viajero de manera rápida.

En caso de que el viajero no cumpla los requisitos para realizar el viaje será la propia aplicación la que le ofrecerá un listado de laboratorios en lo que hacerse los test y obtener los documentos necesarios. En este caso, los propios laboratorios mandarán los certificados a cada usuario de manera privada y se vincularán con la identidad del viajero para evitar engaños. Travel Pass encriptará la información mediante blockchain y también se incluirá One ID, para que cada usuario tenga su identidad digital única para viajar por los aeropuertos de todo el mundo sin necesidad de llevar la documentación física.

Travel Pass como garantía para retomar la actividad

Las compañías aéreas son unas de las tantas empresas azotadas de manera abusiva por el covid-19. Tras casi una paralización completa del sector y retomando meses atrás la actividad, las restricciones mundiales y el gran aumento de casos en los diferentes países están poniendo en jaque mate a las compañías de vuelos. Por ello, Ricard Santomà, decano de la Facultat de Turisme i Direcció Hotelera Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull), explica que esta aplicación es “la respuesta de la industria para tratar de reactivar los vuelos y que la gente, que actualmente tiene pánico a estar durante varias horas en un espacio reducido, lo pierda”. El decano afirma que esta solución es la manera de garantizar seguridad en los aviones.

Utilizar o no esta app dependerá de la compañía dado que la implementación será de manera voluntaria. Hasta el momento, Singapore Airlines ya lo ha probado en vuelos desde Kuala Lumpur a Siingapur. Etihad Airways junto a Emirates Airlines optaron ayer por ponerla en funcionamiento en algunos de sus próximos vuelos con origen en Abu Dhabi y Dubái. Iberia que pertenece al grupo IAG también la probará. Se trata de una medida que ayuda a suavizar y minimizar el impacto económico y con el que se espera se pueda recuperar poco a poco la normalidad en el sector aéreo.