El FMI pide a España que implemente una "flexibilidad salarial continua" y a acometer más reformas laborales

Publicidad

Coronavirus

El FMI afirma que se necesitarán más ayudas en la UE ante la segunda ola del coronavirus: "Se necesitará un apoyo general por más tiempo del inicialmente estimado"

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, aplaudió "la potente" respuesta monetaria del BCE y el estímulo fiscal que han ayudado a disminuir el impacto de la crisis del coronavirus en la zona euro.

Los Gobiernos de la Unión Europea y el Banco Central Europeo deberán ampliar el extraordinario apoyo fiscal y monetario durante un mayor período de tiempo al estimado para frenar los efectos económicos provocados por las segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Es lo que avisan desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hoy también ha puesto en valor el trabajo realizado en la zona euro para la crisis económica del coronavirus. "Con la segunda ola, las políticas fiscales nacionales probablemente necesitarán ofrecer un apoyo general por más tiempo del inicialmente estimado" ha asegurado el FMI.

Más ayudas por la segunda ola

Kristalina Georgieva, directora general del FMI, ha valorado positivamente "la potente" respuesta monetaria del BCE y el estímulo fiscal "sin precedentes" que han frenado el impacto de la crisis del coronavirus en la zona euro.

La directora del FMI ha recordado que el desafío continúa para la UE ante el impacto de la segunda ola del coronavirus. Para Georgieva, la segunda ola del coronavirus ha obligado a retomar restricciones de movilidad y confinamientos parciales en prácticamente toda la Unión Europea (UE). Por eso, asegura que es importante no retirar pronto la ayuda fiscal.

Desde la Comisión Europea se han inmovilizado las reglas fiscales para que los países de la zona euro continúen gastando sin miedo y ha permitido ayudas a distintas empresas para que superen la crisis del coronavirus.

Para el FMI si la situación de crisis por el coronavirus se prolonga más tiempo, las economías mas endeudadas de la zona euro como Portugal, Italia o España podrían tener problemas financieros. "Para algunos países con niveles de deuda ya elevados, proporcionar el apoyo fiscal necesario y atender a las obligaciones existentes podría generar el riesgo de reacciones adversas del mercado", se detalla en el informe del organismo internacional.

El FMI pronosticó en octubre una caída de la economía de la zona euro del 8,3%, con España a la cabeza con la recesión más aguda marcada con -12,8%. Sin embargo, la vacuna del coronavirus podría revertir esa situación. Para 2021, el FMI prevé un repunte moderado en la zona euro del 5,2% apoyado en el "enorme e innovador" paquete de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) de 750.000 millones de euros.