38.997167

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El FMI critica la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios en España

El Fondo Monetario Internacional cree que España no tiene controlada la pandemia de coronavirus y que no debería contemplar subidas de impuestos como el IVA, el Diésel o las bebidas azucaradas en los Presupuestos Generales del Estado 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza a fondo la situación económica en España y en su informe Spain 2020: Article IV Consulation destaca las debilidades de los planes del Gobierno de coalición.

El FMI critica varias de las medidas que se incluyen en el proyecto de Presupuestos. Considera que no es momento de subir el IVA de las bebidas azucaradas o de implantar un impuesto al diésel, aseguran que no es el momento y que hay que esperar a que la recuperación se consolide.

También señalan que, con el alto nivel de déficit de España, tampoco se deberían subir las pensiones ni el sueldo de los funcionarios. Además, la institución no es partidaria de derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy y dice que "cualquier modificación" debe ser estudiada.

"El optimismo" del gobierno de Sánchez

El FMI cree que la estimación de recuperación en la actividad del gobierno de Sánchez, alrededor del 10% en 2021, está lejos del repunte manejado por los técnicos de la institución internacional, que baraja alrededor del 7% : "El panorama macroeconómico que sustenta el proyecto de Presupuestos del Gobierno es optimista", apunta el representante de la misión del FMI encargada de realizar el examen anual de la economía del país.

Este informe del FMI atribuye las discrepancias principalmente al impacto del uso de fondos de la UE y al multiplicador asociado, no cree, en definitiva, que los fondos europeos no conseguirán tener el efecto catalizador que ha prometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez. en los Presupuestos Generales del Estado 2021.

Subida del SMI

Sin embargo cree que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, SMI, ha tenido efectos negativos en los trabajadores más vulnerables. Según el informe, lejos de haber servido para reducir las desigualdades de salarios, la subida del SMI ha provocado que algunos trabajadores con pocos recursos pierdan su empleo: "Las consecuencias no deseadas de un aumento del salario mínimo en el empleo habrían contrarrestado parcialmente los efectos positivos sobre los ingresos de los trabajadores con salarios bajos", concluye el estudio,

La subida de impuestos

Asimismo, advierte de que, si bien el déficit general para 2021 previsto por el Gobierno está en línea con el nivel proyectado por el personal del FMI, las proyecciones de las autoridades españolas se sustentan sobre una previsión de ingresos más sólida y un plan de gastos más expansivo, incluyendo la introducción de impuestos a las transacciones financieras y servicios digitales, aumentos en los impuestos sobre la renta a personas de altos ingresos y grandes empresas, medidas para mejorar la fiscalidad ambiental, así como los esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal.

"Mejor de lo esperado"

Lo importante ahora, recuerda el FMI, es conocer cómo evoluciona la pandemia y advierte que si el PIB no crece en el cuarto trimestre con la fuerza prometida, será más complicada la recuperación proyectada para 2021. Aún así , el organismo, con sede en Washington creen que España consiguió un "repunte " en el trimestre en el que se realizó la desescalada en España: "Superó las expectativas, preparando el escenario para una contracción menor en 2020 que la proyectada" por el FMI.