Huracán Ian

Alerta en Florida ante la inminente llegada del peligroso huracán 'Ian', que ha causado dos muertes en Cuba

El huracán, que ha dejado grandes destrozos en Cuba, se dirige ahora hacia Florida. Allí se espera que alcance la categoría 4 con vientos de hasta 250 kilómetros por hora. Biden ha pedido extremar las precauciones.

Publicidad

El huracán Ian se dirige hacia Estados Unidos tras haber arrasado Cuba la pasada madrugada, dejando al menos dos muertos. Allí, en Florida, el estado del sureste del país se prepara para su llegada: ya se ha ordenado la evacuación masiva de más de 2 millones de personas y el cierre de escuelas y aeropuertos ante la peligrosidad que puede suponer.

Según el Centro Nacional de Huracanes, "se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán extremadamente peligroso".

Aunque en la actualidad es de categoría 3, se prevé que al tocar en los Cayos de Florida alcance la categoría 4 sobre 5 con vientos que sobrepasen los 250 kilómetros por hora. Es por ello que el presidente estadounidense Joe Biden ha pedido a la ciudadanía del estado extremar las precauciones durante, al menos, las próximas horas. "Tu seguridad es más importante que cualquier otra cosa", ha asegurado.

Por otro lado, se esperan grandes crecidas del nivel del mar, que pueden ser de hasta 3 metros en algunos puntos, e inundaciones tras las fuertes lluvias, de 300 litros por metro cuadrado, que deje a su paso en gran parte de Florida.

Según las previsiones meteorológicas, Ian permanecerá en tierra hasta, al menos, el viernes. Mientras tanto, y ante su llegada, cientos de ciudadanos refuerzan sus casas para que no sean arrasadas, mientras que otros optan por huir.

La zona más afectada por el huracán Ian, todo apunta, será la de la costa suroeste, que ya sufrió las consecuencias del huracán Charley. Además, se prevé que sus próximos objetivos sean Carolina del Sur o Giorgia.

El huracán ha dejado numerosos destrozos en Cuba

En Cuba, este peligroso huracán ha dejado dos muertos en la localidad occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón. Uno de ellos era una mujer, quien falleció después de que una pared se le derrumbase. en San Luís. El otro fallecido es un hombre al que le cayó encima la cubierta de una vivienda mientras pasaba el huracán.

Además, ha provocado cuantiosos daños materiales, especialmente en el occidente del país, donde se han producido grandes lluvias y fuertes vientos, de hasta 200 kilómetros por hora, que han derribado cientos de árboles y han destrozado por completo numerosos tejados y postes eléctricos. Multitud de municipios han quedado devastados tras su paso, aunque, por ahora, no se han notificado daños personales.

Como consecuencia de la virulencia de Ian, Cuba ha sufrido un apagón a nivel nacional. La línea eléctrica, tras una avería, ha sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad a todo el país, una situación "compleja" según la compañía Unión Eléctrica.

Sigue su avance en este mapa

Fuente: PBS NewsHour

Publicidad