Cuba

Cuba vota a favor de legalizar el matrimonio homosexual en un referéndum histórico

El 'Código de las Familias' será el único paquete legal que Cuba someterá a referéndum de las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución.

Referéndum en Cuba por el matrimonio igualitario

Referéndum en Cuba por el matrimonio igualitarioEfe

Publicidad

Ayer Cuba también ponía sus urnas sobre la mesa. En este caso no había ningún gobierno de por medio, si no la celebración del primer referéndum sobre una ley específica desde el triunfo de la revolución en 1959.

La votación empezó a las 7:00 horas de la mañana (11:00 horas GMT), en los 24.000 colegios habilitados por todo el país, y se puso fin a las 18:00 horas local (22:00 horas GMT). En las urnas se votaría a favor o en contra del 'Código de las Familias', un paquete legal donde se encuentran el matrimonio igualitario, la gestación subrogada –o también denominada 'gestación solidaria'– y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Los resultados definitivos oficiales no serán difundidos hasta dentro de cinco días, pero la Comisión Electoral Nacional (CEN) tiene previsto avanzar este lunes resultados preliminares. Según la misma comisión, a una hora de echar el cierre de los centros electorales, la participación era casi del 70%.

De las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, esta ley será la única que se llevará a referendo. La ley sobre el Código Penal es una de las que se quedan fuera. Para que salga adelante y sea oficialmente ley, ha de conseguir la mayoría simple, es decir más del 50% de los votos a favor.

El Código de las Familias

La aprobación de este paquete legal ha resultado un tanto polémico en el país, debido a las nuevas leyes que se pondrían sobre la mesa. Asimismo, el paquete también recoge la violencia de género, la prohibición del matrimonio infantil y ampara la comunicación entre los abuelos y los nietos en caso de divorcio.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, se ha encargado durante los meses previos a la votación a que su país vote por el 'sí' en la consulta, mediante intensas campañas en medios oficiales y redes sociales. Aunque reconocía que se podría dar la negativa debido a los dos años de crisis por los que está pasando la nación.

Algunos otros temas que también abarca son:

  • Evitar que los agresores domésticos puedan pedir la custodia de sus hijos.
  • El reparto de los bienes.
  • Incorporación de los 'padrastros' y 'madrastras' como tutores legales.

Publicidad