Muertos coronavirus

Un estudio revela que los muertos a nivel global por el coronavirus son el doble de lo que indican las cifras oficiales

El estudio lo ha llevado a cabo el Instituto de Métricas de la Universidad de Washington y muestra casi 7 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa del coronavirus.

Publicidad

Un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington vuelve a revelar que los muertos por la pandemia de coronavirus son más de los que dicen los informes oficiales. El informe dice que en todo el mundo casi 7 millones de personas han fallecido directamente por el virus o de forma indirecta al no recibir, por ejemplo, atención a tiempo.

Eso es más del doble de la cifra registrada a nivel oficial. Las diferencias por países son muy grandes y, por ejemplo, en algunos casos como en Estados Unidos o en La India hay 400.000 vidas de diferencia. Los cálculos para España sitúan ese balance de víctimas mortales por encima de 123.000 personas. Algunos de de los epidemiólogos más relevantes han validado esta tarde el estudio.

"Hacía tiempo que nuestro Centro de Control de Enfermedades venía insistiendo en que estábamos contando de menos. Se trata de una cantidad muy significativa y las muertes supondrían un total de 900.000 fallecidos", ha dicho sobre el informe el médico estadounidense Anthony Fauci.

La razón del desajuste

Según indican, los motivos por los que existe este desajuste tan significativo es que no se informa de todas las muertes porque en la mayoría de países solo se cuentan los casos de personas que han fallecido en los hospitales o que tenían la infección confirmada.

El método de cálculo que han empleado es comparar todas las muertes anticipadas por todas las causas que, según las tendencias, predominaban antes de la pandemia con el número real de muertes durante la pandemia. De ese cálculo ha resultado un exceso de mortalidad que, además, luego se ajustó para eliminar los fallecimientos indirectamente atribuibles al coronavirus y las muertes evitadas por la enfermedad.