Estado Islámico

Estado Islámico pide a sus seguidores atentar en Europa aprovechando la guerra de Ucrania

El grupo yihadista quiere vengar la muerte de Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, abatido en febrero por las fuerzas estadounidenses.

Publicidad

El grupo yihadista Estado Islámico ha emitido un comunicado a sus miembros y seguidores para cometer atentados en Europa aprovechando la guerra en Ucrania, en el marco de una nueva campaña para vengar la muerte de Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, su líder abatido en febrero.

Animan a atentar contra Europa

Abú Umar al Muhayir, portavoz del grupo terrorista, ha emitido un discurso con motivo de la festividad del Ramadán en el que ha mostrado el inicio de la campaña 'Invasión en Venganza por los Dos Jeques', haciendo referencia a Abú Ibrahim al Quraishi y su predecesor como portavoz, Abú Hamza.

Asimismo, ha remarcado que el conflicto en Ucrania supone "una oportunidad en bandeja de plata" para que los seguidores y miembros del grupo yihadista perpetren ataques en Europa. "Allí hay rescoldos de la guerra y los cruzados se encuentran allí", ha pronunciado, según ha indicado Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group -un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas-.

Celebran los atentados

El portavoz del grupo yihadista ha aplaudido y celebrado los recientes atentados cometidos por miembros del grupo en Israel y ha pedido que el resto siga su ejemplo, lo que supone un llamamiento al incremento de ataques terroristas en el país en pleno aumento de las tensiones en Jerusalén.

Este llamamiento para vengarse por la muerte de Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi se emite después de más de dos meses de que este último muriera abatido en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Idlib, provincia de Siria situada en el noroeste del país y controlada por diversos grupos islamistas armados.

El fallecido líder del Estado Islámico subió al cargo en 2019 después de la muerte del fundador del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, también abatido en una operación de las fuerzas estadounidenses en Idlib. El grupo terrorista nombró en marzo a Abú Hasán al Qurashi como nuevo líder.

Publicidad