Guerra Rusia - Ucrania

La economía rusa resiste el impacto de las sanciones internacionales

Rusia es el país del mundo sobre el que más sanciones recaen, con el decimotercer paquete recién aprobado por la Unión Europea son cerca de 17.000 entre ciudadanos individuales, organismos públicos y empresas. La gran mayoría le fueron impuestas en los dos años que han pasado desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Publicidad

Pero a Putin y su régimen les siguen saliendo las cuentas. "El impacto económico de las sanciones ha sido muy matizado. En 2023 se estima que la economía rusa creció un 3,5%", dice en entrevista a Antena 3 Noticias Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la Univerisdad Complutense de Madrid." Ese crecimiento es muy superior, tres puntos más, que el de la economía de la Unión Europea en el mismo período. Por no hablar de la economía de Ucrania, que cayó un 30% el pasado año.

En Rusia la inflación se disparó con la guerra pero la han moderado a base de subir los tipos de interés, fijados por el Banco de Rusia actualmente en un 16%. Y la tasa de desempleo está muy baja, en un 3%. Incluso hay escasez de mano de obra debido a la guerra: centenares de miles de hombres en edad de trabajar han sido reclutados , y otros muchos han escapado del país para no verse obligados a ir al frente.

Las sanciones tampoco han conseguido, como algunos preveían, que los oligarcas se sublevaran contra Putin. Mejor perder un yate que algo más valioso. "Los opositores a Putin están exiliados, encerrados o muertos", dice la profesora Ferrero. Ante las restricciones occidentales al petróleo ruso, ha emergido el gigantesco mercado chino. Rusia ha adelantado a Arabia Saudí como principal proveedor de China. Para dar buen servicio, la ruta ártica, que permite que los petroleros hagan viajes más cortos hacia China, ha multiplicado por 10 su tráfico en 2023. Otra alternativa es la llamado flota rusa de "petroleros fantasma" . También La India está comprando mucho más petróleo ruso que antes. Lo compra barato y crudo. Luego lo refina y lo vende convertido en diesel a Europa y los Estados Unidos.

Pese a todo, en Rusia hay quien ya nota los efectos de las sanciones y quien prevé que, si se prolongan en el tiempo, pueden dañar los bolsillos. Natalia Zubarevich, profesora de Economía de la Universidad de Moscú, afirma:"a este paso los ingresos bajarán y la gente se empobrecerá." Nikolay Rybakov, hombre de negocios residente en Rusia, sostiene que "hay sectores enteros que ya están notando el impacto de las sanciones: la industria cinematográfica y el sector de los automóviles". A cambio y como corresponde a una economía de guerra la industria armamentística está en auge. El gasto en Defensa ronda el 6% del PIB, el nivel más alto desde la caída de la URSS.

Publicidad