Petróleo ruso

La UE acuerda un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso

Este viernes, los Estados miembros de la Unión Europea han ultimado un acuerdo para topar el precio del petróleo ruso. La medida sigue el acuerdo alcanzado en el seno del G7.

Publicidad

60 dólares, 57 euros al cambio, es el tope al petróleo ruso que han ultimado este viernes los Estados miembros de la Unión Europea. Esta negociación llega a escasos tres días de que entre en vigor el embargo a la compra de crudo ruso aprobada formalmente el pasado mes de octubre. Esta decisión aumenta la presión sobre Vladimir Putin.

Este trato llega a contrarreloj con el objetivo de tener un mecanismo en marcha el 5 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el embargo de la UE a la compra de petróleo ruso, tratando de salvar las reticencias de Polonia y los bálticos.

La medida sigue el acuerdo alcanzado en el seno del G7 para un tope entre 65 y 70 dólares y está dirigida a limitar el precio del petróleo transportado por mar y no afectará al crudo que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.

Discrepancias entre países

Varsovia se ha situado en el centro de la disputa al reclamar un precio máximo muy bajo, de 30 dólares, a gran distancia de la propuesta inicial de la Comisión Europea de 65 dólares. Además, las reticencias a un precio máximo muy bajo que presentaban países mediterráneos como Grecia, Chipre y Malta, alegando su dependencia del sector del transporte marítimo, parecen estar resueltas gracias a la creación de un mecanismo de compensación que genere cierto margen para el comercio de crudo ruso.

La posición de Polonia

Polonia entiende que un tope bajo es la única forma de dañar las exportaciones de crudo ruso, que coinciden en señalar la posición "muy dura" de Varsovia en este tema. Este grupo de países vinculan su visto bueno a la aprobación de la novena ronda de sanciones a Rusia en represalia por la guerra en Ucrania, una tanda que lleva también semanas negociándose entre Estados miembros sin nada claro para su aprobación, según información recogida por Europa Press.

Una vez completamente cerrado este acuerdo, los Veintisiete lanzarán el procedimiento escrito simplificado, o de silencio, en el que la falta de respuesta de un miembro del Consejo en el plazo fijado implica la aceptación de la adopción de la medida.

Los tres objetivos de este tope

Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado que este tope al petróleo ruso cumple con tres objetivos: fortalecer el efecto de nuestras sanciones, disminuir los ingresos de Rusia y estabilizará los mercados globales energéticos.

Publicidad