Guerra en Ucrania

Las duras imágenes del rescate de un niño bajo los escombros en Mariúpol

Mariúpol es una de las ciudades más castigadas por las fuerzas Rusas en la guerra de Ucrania, Cruz Roja la ha denominado como una ciudad "apocalíptica".

Publicidad

Mariúpol se ha convertido en la zona cero de la guerra en Ucrania. Desde el comienzo de la invasión rusa, la ciudad portuaria ha sido azotada sin cesar por las fuerzas rusas con duros asedios y bombardeos. Muchas zonas residenciales han quedado reducidas a pedazos e incluso las autoridades ucranianas denuncian el horrible ataque a un hospital materno-infantil. Las tareas de los servicios de emergencias no para de crecer y cada día trabajan para poner a salvo a los civiles que quedan bajo los escombros.

La ciudad está sitiada y devastada, sus habitantes se encuentran al límite. Las imágenes que llegan desde Mariúpol son realmente duras. En ellas, se puede apreciar como los servicios de emergencia rescatan a un niño que ha quedado bajo los escombros tras el bombardeo de su edificio, se encuentra en estado grave. Un empleado de servicios sociales describe la cruda situación en la ciudad. "No sé quien tiene la culpa, ni quien tiene razón. Malditos sean todos los que empezaron esto", dice mientras afronta el enterramiento de cadáveres en Mariúpol.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania denunció el ataque aéreo ruso contra el hospital materno-infantil exclamando:"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya". Las autoridades confirmaron al menos tres muertos y 17 heridos en el ataque.

Una ciudad devastada y asediada

La toma de la ciudad portuaria daría al Kremlin la oportunidad de avanzar en su deseada creación de un corredor entre el Donbás y Crimea. En Mariúpol la gente vive bajo la oscuridad, sin agua ni electricidad. Los 300.000 habitantes que no han conseguido escapar del lugar se encuentran bajo mínimos. Los recursos son escasos, cada vez hay menos alimentos y medicamentos.

Desde Cruz Roja han calificado a la ciudad devastada y asediada como "apocalíptica". Las tiendas han sido saqueadas y tampoco funcionan las redes de telecomunicaciones. Los civiles se resguardan de unos bombardeos que no dan tregua. El Gobierno ucraniano lleva días acusando a Rusia y a Vladímir Putin de obstaculizar la salida de civiles de Mariúpol.

Publicidad