Guerra en Ucrania

Ucrania y Rusia no logran avances en sus negociaciones en Turquía

Dmytro Kuleba y Sergéi Lavrov han encarado conversaciones directas en Turquía para negociar soluciones sobre el conflicto y la guerra en Ucrania.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba y su homólogo ruso, Sergéi Lavov, no han logrado avances sobre los corredores humanitarios ni el alto el fuego en Ucrania en las conversaciones directas en Antaliya (Turquía). Ambos ministros han reunido para buscar puntos de encuentro sobre el conflicto y guerra en Ucrania. Lavrov, anuncia en la rueda de prensa posterior a la reunión que Rusia tiene la intención de seguir negociando con Ucrania.

"No hemos hecho progreso en esto", lamenta Dymitro Kuleba. Ambos dirigentes se han reunido en para lograr acuerdos. Kuleba se ha mostrado dispuesto a "proseguir nuestros esfuerzos para buscar una solución a la tragedia humanitaria sobre el terreno; tengo plena disponibilidad para reunirme una vez más en este formato si hay perspectivas de soluciones". Ambos ministros llegaron a Turquía el miércoles para el encuentro en el balneario turco de Belek, en Antalya. Fueron recibidos por el ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu.

Lavrov ha acusado a Ucrania de utilizar a la población civil: "Nosotros intentamos abrir los humanitarios todos los días". "Hemos trasladado a la parte ucraniana exactamente qué queremos obtener, y han dicho que lo estudiarán y nos darán la respuesta en Bielorrusia", apunta Lavrov.

Cavusoglu ha mantenido a primera hora de este jueves una reunión con la delegación ucraniana y después con la rusa, según ha podido confirmar en su cuenta oficial de Twitter. La portavocía de Exteriores ucraniana afirma que acuden a la reunión con el objeto de "que Rusia cese sus hostilidades y termine su guerra contra Ucrania".

Erdogan intenta mediar en el conflicto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado muy implicado para mediar entre ambos países por la guerra en Ucrania. El presidente turco indicó el miércoles que "puede hablar al mismo tiempo con Ucrania y Rusia". Siempre ha mantenido una gran relación con los dos países, ahora en guerra. "Nosotros trabajamos para evitar que la crisis se convierta en tragedia", insistió.

Dmytro Kuleba no se ha mostró muy esperanzado por las conversaciones con su homólogo ruso en su llegada a Ucrania: "No tengo gran esperanza, pero haremos lo posible por obtener el máximo provecho". "Todo dependerá de las instrucciones que Lavrov haya recibido antes de estas discusiones", puntualizaba.

Por el lado del ministro de Asuntos Exteriores ruso, el viaje a Turquía será el primero de Lavrov desde el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa el 24 de febrero. Erdogan tiene una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a las 15:00 horas, según apuntan desde la Casa Blanca.

Publicidad