Incendios

Un dron graba a un pirómano provocando incendios en el sur de Italia

El hombre, que quema varias plantas, intenta derribar el aparato a pedradas cuando ve que está siendo grabado. Europa arde con incendios intencionados. Han muerto 50 personas.

Publicidad

Los italianos están indignados al conocer que muchos de los incendios que asolan el país habrían sido intencionados. De hecho, un pirómano fue grabado por un dron mientras provocada incendios en un cañaveral del sur de Italia, en la región de Calabria, donde se han desplegado una treintena de drones como forma de disuasión y para identificar a los artífices de algunos de los fuegos. En el vídeo vemos a un hombre quemando varias plantas hasta que se da cuenta de que está siendo grabado y trata de hacer caer el dron lanzándole piedras.

El Mediterráneo sigue en llamas. Hasta nueve países luchan sin tregua contra centenares de incendios mientras las llamas avanzan sin control. Son fuegos muy virulentos y mortales: ya han fallecido al menos 50 personas. Las temperaturas extremas, el terreno seco y los fuertes vientos están haciendo casi imposible controlar el fuego. Se cree que muchos de estos incendios son intencionados.

El fuego calcina el sur de Europa y también el norte de África. Centenares de incendios siguen fuera de control; llevan más de una semana propagándose sin que los servicios de emergencias puedan extinguirlos. Combaten contra fuertes vientos y temperaturas extremas que llegan hasta los 46 grados en los países del Mediterráneo. "Los incendios y los desastres meteorológicos de los últimos días están poniendo a prueba a Italia", señala la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Sicilia está siendo una de las regiones más castigadas. Allí ya han muerto cinco personas y los bomberos tratan de controlar las llamas sin éxito.

Algo similar está ocurriendo en Grecia. "En la zona urbana de Volos algunas personas inconscientes prendieron fuego a los contenedores de basura de plástico", denuncia un ciudadano. Animales calcinados, zonas arrasadas y desalojos masivos en el país heleno. En el noroeste de Túnez también ha muerto una persona asfixiada por los incendios. Los fallecidos ascienden hasta los 50 en los nueve países que siguen luchando contra las llamas.

Incendio en Gran Canaria

Aquí en España también continúan las labores de extinción en el incendio de Gran Canaria y hay novedades respecto al origen de este fuego: la Guardia Civil ha abierto una investigación a un trabajador forestal de 29 años como posible causante del incendio cuando usaba una desbrozadora.

El operario y varios compañeros intentaron sofocar el fuego sin éxito y fueron ellos los que avisaron a emergencias. Las llamas han calcinado ya cerca de 400 hectáreas que afectan sobre todo a la cumbre de la isla. El incendio está casi estabilizado.

Publicidad