Publicidad

LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE TRUMP

La confusión de Trump al asegurar que algo grave había ocurrido en Suecia

El Gobierno de Suecia solicitó explicaciones formales a la Casa Blanca después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el grave incidente ocurrido "anoche en Suecia" para defender sus tesis sobre inmigración.

Trump justificó durante un mitin en Florida impulsar las medidas de seguridad en respuesta a la inseguridad también en países como Suecia. "Hay que mantener nuestro país a salvo. Mirad lo que ha pasado en Alemania, mirad lo que ha pasado en Suecia, donde han aceptado a un gran número de inmigrantes. Suecia. ¿Quién se podía imaginar algo así? Tienen problemas que nadie creyó nunca que pudieran tener", dijo.

El presidente estadounidense atribuyó su comentario sobre lo ocurrido "anoche en Suecia" a una información de la cadena de noticias Fox News.

"Lo que dije sobre lo que estaba pasando en Suecia era en referencia a una información emitida en Fox News sobre inmigrantes y Suecia", explicó Trump a través de su cuenta personal en Twitter

La cadena conservadora emitió una entrevista con el productor audiovisual Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración. Sin embargo, las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país.

El incidente fue mofa en Suecia. "¿Es porque nevó?", "¿Porque un grupo grande de renos cruzó la frontera?" o "¿Qué se ha fumado?" han sido algunos de los comentarios publicados con la etiqueta #LastNightInSweden o #JeSuisIkea. El ex primer ministro sueco Carl Bildt ha sido uno de los políticos suecos que se ha regodeado con la equivocación de Trump y ha publicado una simple línea en sueco en su cuenta de Twitter: "¿Qué se ha fumado?".

La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, ha sido más sutil con un mensaje en Twitter. "Sobre el tema...", apunta Wallström junto a una captura de uno de sus discursos ante el Parlamento en el que recuerda que el Diccionario Oxford declaró "postverdad" como la palabra internacional del año para 2017.

El Gobierno sueco no tuvo una actitud tan jocosa y una portavoz, Catarina Axelsson, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias estatal TT que Estocolmo ha solicitado una explicación a la Administración Trump.

Publicidad