Publicidad

WASHINGTON APUESTA POR UNA ESPAÑA "FUERTE Y UNIDA"

Los independentistas catalanes intentan atraer a su causa a EEUU sin éxito

A mediados de abril, la Embajada de Estados Unidos destacaba el interés del país norteamericano por mantener relaciones con una España "fuerte y unida". Dejaba claro que el debate en torno a Cataluña "es un asunto interno", después de que dos congresistas se viesen con el presidente de la Generalitat,Carles Puigdemont.

La Generalitat trató de aprovechar el cambio de gobierno en EEUU para hacerse oír, pero sus acercamientos han sido en vano. La Administración Trump mantiene, palabra por palabra, el mensaje lanzado por su predecesor, Barack Obama: su apoyo a una España "fuerte y unida".

"Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España", aseguraba en un comunicado la Embajada de EEUU en España.

Esto da al traste el esfuerzo de Puigdemont, que fue a ver al expresidente Jimmy Carter para hablarle de su referéndum. Ni el presidente ni su fundación se iban a involucrar en ese asunto. El jefe de Gobierno catalán también habló en la Universidad de Harvard.

En su último intento de sentirse arropados por EEUU, Puigdemont invitó a dos congresistas a Barcelona. Debían acudir a Madrid para dar su punto de vista sobre el asunto pero se quedaron de copas en Barcelona y perdieron el tren.

Publicidad