Giovanni Falcone

Publicidad

MAGISTRADO PIONERO EN LA LUCHA CONTRA LA MAFIA

Decapitan una estatua dedicada al juez Falcone, asesinado por la mafia, en Palermo

El juez italiano Giovanni Falcone fue el encargado de llevar a cabo el primer proceso judicial que sentó en el banquillo a miembros de Cosa Nostra, con hasta 486 imputados.

Una estatua del juez italiano Giovanni Falcone, pionero en la lucha contra la mafia y asesinado por Cosa Nostra hace 25 años, ha sido encontrada decapitada en el instituto de Palermo (isla de Sicilia), donde estaba colocada.

Los autores del acto vandálico que aún no han sido identificados entraron en el patio del instituto, decapitaron la estatua y arrojaron la cabeza contra la vidriera de la puerta principal del centro, informaron medios locales. "Ultrajar la memoria de Falcone es una mísera exhibición de vileza", se lamentó en la red social Twitter el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

No es la primera vez que la estatua sufre daños, ya que en 2010 y 2012 también fue dañada. En el instituto en el que se encuentra la estatua toma el nombre de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que pusieron en marcha en 1986 el primer proceso judicial que sentó en el banquillo a miembros de Cosa Nostra (mafia siciliana), con hasta 486 personas imputadas en el llamado Maxiproceso de Palermo.

Pero cinco años después, el 23 de mayo 1992, Falcone, su esposa y tres miembros de su escolta fueron asesinados con un explosivo situado en un tramo de la autopista de Capaci, cerca del aeropuerto de Palermo. Menos de dos meses después, el 19 de julio, la mafia también acabó con la vida de Borsellino al estallar un coche bomba junto a la vivienda de su madre.

Publicidad