Invasión rusa de Ucrania de 2022

Cómo podría cambiar el transcurso de la guerra si Ucrania accediera a Europa y a la OTAN

El proceso para adherirse a la UE es un proceso largo, aunque Zelenski pide su entrada "inmediata" en mitad de la guerra con Rusia.

Eurocámara

Antena 3 Noticias Eurocámara

Publicidad

Volodomir Zelenski, presidente ucraniano, quiere que Ucrania sea uno de los países miembros de la Unión Europea (UE). "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", señaló Zelenski a la población europea.

Nueve países de la UE han pedido mediante una carta abierta la adhesión "inmediata" de Ucrania en la Unión. Los países que han apoyado públicamente la entrada son Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leye, afirma que Ucrania "es uno de nosotros y lo queremos con nosotros" dentro de la UE.

Sin embargo, esta adhesión lleva un proceso largo que incluso puede durar años. Por lo que parece difícil que Ucrania pueda pertenecer ya a la Unión Europea en mitad de la guerra con Rusia después de que las tropas invadieran el país. Debido a que Ucrania no pertenece a la OTAN, solo intervienen directamente en el conflicto las tropas rusas y ucranianas. En caso de una adhesión a la Alianza, cambiaría radicalmente el transcurso de la guerra.

Consecuencias si Ucrania se une a la UE

La entrada de Ucrania en la Unión Europea supondría un impacto en el transcurso de la guerra. La entrada en la UE otorgaría una red de seguridad a Ucrania, un apoyo incuestionable de los otros 27 países miembros.

Respecto a la posición de Rusia, su presidente Vladímir Putin, amenazó a Occidente que en caso de que Ucrania pasase a formar parte de la UE, tomaría acciones contra los países que interviniesen. El líder del Kremlin recordó su poderío nuclear y destacó que está listo para un combate.

Consecuencias si Ucrania se une a la OTAN

En caso de adhesión a la OTAN, Ucrania revolucionaría todo el marco internacional geopolítico y militar. Rusia lleva alertando desde hace años que Ucrania no puede pertenecer de ninguna manera a la Alianza Atlántica. Supondría una amenaza sobre Rusia, explican desde el Kremlin. La OTAN trabaja como un sistema de seguridad colectiva, sus estados miembros acuerdan defenderse de cualquier ataque a alguno de sus miembros. Esta promesa está recogida por su artículo 5.

Si Ucrania perteneciese a la OTAN, la Alianza Atlántica se vería envuelta en una guerra a escala mundial, estaría obligada a defender militarmente el país de la invasión rusa. Estados Unidos, la mayor potencia militar del mundo, miembro de la OTAN, se vería envuelto directamente también en el conflicto armado.

Cuáles son los criterios para entrar en la UE

Para pertenecer a la Unión Europea los países deben ser, geopolíticamente hablando, europeos. Además deben de cumplir con los valores definidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea: "Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías".

La Unión Europea detalla que para ser miembro hay que seguir un procedimiento largo. Explican que cualquier país que reúna las condiciones para ser miembro de la UE puede solicitar la adhesión y esas condiciones se conocen como "criterios de Copenhague": economía de mercado, democracia estable, Estado de Derecho y la aceptación de toda la legislación de la UE.

Criterios de Copenhague

También tienen que cumplir con los criterios de adhesión a la Unión Europea, conocidos como Criterios de Copenhague, establecidos en 1993 por el Consejo Europeo:

  • Contar con instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
  • Disponer de una economía de mercado capaz de hacer frente "a la competencia y las fuerzas del mercado en la UE".
  • Tener la capacidad de asumir y cumplir las obligaciones derivadas de la adhesión, incluidos los objetivos de la unión política, económica y monetaria.
  • Garantizar que el Derecho de la UE se aplica con eficacia.

Publicidad