Guerra Rusia Ucrania

Estos son los países que forman parte de la OTAN y las condiciones necesarias para unirse a la organización

Según reza el reglamento de la organización, "la adhesión a la OTAN está abierta a cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte".

La fragata Blas de Lezo a su salida del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro, en una imagen de archivo

La fragata Blas de Lezo a su salida del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro, en una imagen de archivoEfe

Publicidad

Aunque el conflicto entre Rusia y Ucrania viene de largo, esta última fase, que comenzó el pasado viernes con la invasión rusa, tiene su origen, según las razones dadas por Moscú, en el interés de Kiev en formar parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que se habría limitado a escuchar la demanda y poco más, según ha reconocido la propia Alianza Atlántica, que en los días previos al inicio de la guerra dijo, no obstante, que cualquier país soberano tenía derecho a integrar dicha organización.

Pero Vladimir Putin no quiere que la OTAN -de la que forma parte España- se siga extendiendo hacia el Este de Europa, algo que considera un ataque y una maniobra que pone en peligro a Rusia.

¿Quién puede formar parte de la OTAN?

Pese a las consideraciones de Rusia, el reglamento de la OTAN recoge que puede formar parte de ella "cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte".

Es decir, que según esta premisa, Ucrania podría unirse a la Alianza. De la misma forma que podrían hacerlo Finlandia o Suecia, un escenario contra el que Putin, usando su retórica más belicista, ya ha prevenido a Occidente.

¿Qué países forman parte de la OTAN?

La OTAN está formada por 30 países. Los primeros que conformaron esta organización, en 1949, fueron Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal.

En 1952 se incorporaron Grecia y Turquía y en el año 1955 la República Federal de Alemania. España se unión en 1982 mientras que Hungría, Polonia y la República Checa lo hicieron en 1999.

En marzo de 2004 entraron a formar parte de la OTAN Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania. En el año 2009 lo hicieron Albania y Croacia, Montenegro se en 2017 y el ultimo país en integrar la Alianza fue Macedonia del Norte en 2020.

España en la OTAN

El rol de España en la OTAN, según se recoge en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, es la "participación activa en el diálogo político, en el desarrollo de las capacidades de defensa de los aliados y en las operaciones de la Alianza".

España es el séptimo mayor contribuyente a los presupuestos comunes de la OTAN y el presupuesto de defensa de España es el octavo más elevado en términos absolutos entre los aliados, añade el Ministerio.

Publicidad