Ucrania

La Eurocámara pide para Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea

Ucrania pasa a tener el estatus de país candidato a la Unión Europea en mitad de la guerra con Rusia.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, vuelve a pedir el ingreso del país en la Unión Europea, que se hiciera por un procedimiento especial que acelerara el proceso. Durante su discurso también ha relatado la tragedia que están viviendo los ciudadanos por los bombardeos.

Desde Bruselas aseguran que estarán comprometidos con el país y la situación actual que está viviendo desde que hace unos días las tropas militares rusas entraran al país. Han aprobado por unanimidad concederle esta condición de país candidato a la UE, lo que supondría un primer paso en este largo proceso de entrada.

Criterios para entrar a la UE

¿Cuáles son los criterios de entrada de un país a la UE? Los países deben ser, en primer lugar, europeos y cumplir con los valores definidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea: "Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías".

Después, tienen que cumplir los conocidos 'Criterios de Copenhague', establecidos en 1993 por el Consejo Europeo:

  • Tener instituciones estables para garantizar la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
  • Una economía de mercado capaz de hacer frente "a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la UE".
  • Asumir y cumplir las obligaciones y los objetivos políticos y económicos.
  • "El país candidato debe aplicar el Derecho de la UE y garantizar que el Derecho de la UE se aplique".
  • Estándares y reglas de la UE, tener el consentimiento de las instituciones europeas y los Estados miembros y el del consentimiento de la población.

Publicidad