Israel

Cruce de acusaciones: Israel avisa a España de que "hará daño a quien se lo haga"

Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que Palestina "ha existido, existe y existirá".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que Palestina "ha existido, existe y existirá" mostrando, asegura, "coherencia" en la postura del Ejecutivo español en el conflicto ucraniano y el que se vive en Oriente Medio. Esta ha sido la respuesta de Sánchez a la pregunta de si se está cometiendo un genocidio en Gaza.

La ministra Margarita Robles respondió a esa pregunta este domingo con un tajante sí. Ahora, Israel continúa subiendo el tono con España. El ministro Israelí de Exteriores subraya en sus redes sociales que "los días de la Inquisición han terminado" y "avisa" de que Israel "hará daño a quien se lo haga". Tras ello, ha publicado otro mensaje en 'X', dirigido directamente a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. "El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitiremos que nos separaréis, ni vosotros ni vuestro Gobierno".

El Ministerio de Exteriores de Israel ha ordenado este lunes al Consulado de España en Jerusalén dejar de prestar servicios consulares desde el 1 de junio a los palestinos "residentes bajo la Autoridad Palestina", es decir, en Cisjordania ocupada, como represalia por el reconocimiento del Estado palestino.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha formalizado esta prohibición, a través de una nota diplomática enviada a la Embajada, la cual ya anunció el viernes como castigo al reconocimiento por parte de España del Estado palestino, que se oficializa este martes, y las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien cerró un discurso con el lema propalestino "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre", que Israel considera antisemita. "Estamos en el año 2024, se acabaron los días de la Inquisición. Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia. A quien nos haga daño, le haremos daño", ha dicho Katz en un comunicado en el que anuncia formalmente las primeras "medidas punitivas contra España".

Según dichas medidas, Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a los residentes bajo la Autoridad Palestina", aunque es una medida que no aplica a personas con nacionalidad española. "Tras la decisión del Gobierno de España de reconocer el 'Estado de Palestina', y tras las declaraciones de incitación al odio y antisemitas de altos funcionarios del Gobierno de España, encabezados por la vicepresidenta Yolanda Díaz, queremos informar a la Embajada de que el Consulado General de España en Jerusalén está autorizado a prestar servicios consulares solo a los residentes del distrito de Jerusalén únicamente, y no a residentes de la Autoridad Palestina", precisaba la carta enviada a la Embajada en Tel Aviv.

Esta prohibición debe entrar en vigor desde el 1 de junio de 2024. En caso contrario, el ministerio "tomará medidas adicionales". "Hoy he aplicado medidas punitivas preliminares contra el consulado español en Jerusalén, que decidí tras el reconocimiento por parte del gobierno español de un 'Estado palestino' como regalo a los asesinos de Hamás y la grave incitación antisemita de sus dirigentes contra la existencia del Estado de Israel", indicó el ministro Katz.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad