CONVERSACIONES EN EL MARCO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

CONVERSACIONES EN EL MARCO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Corea del Sur realizará esfuerzos para que el diálogo intercoreano lleve a conversaciones de Pyongyang con EEUU

Corea del Norte asegura que su delegación tuvo conversaciones "sinceras" con el presidente surcoreano tras el almuerzo de la hermana de Kim Jong-un con el primer ministro.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (d), saluda a Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un
El presidente surcoreano, Moon Jae-in (d), saluda a Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un | EFE

La ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, ha asegurado este sábado que Corea del Sur planea realizar esfuerzos diplomáticos para garantizar que el diálogo entre las dos Coreas conduzca a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y otras formas de diálogo destinadas a desnuclearizar la región.

La ministra lo ha dicho durante una cena con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, mientras explicaba los constantes esfuerzos que Corea del Sur está llevando a cabo para resolver el problema nuclear de Corea del Norte y promover la paz en la península, según ha informado el Ministerio de Exteriores surcoreano.

Por su parte, la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, ha asegurado que su delegación enviada a los Juegos Olímpicos de Invierno había mantenido conversaciones "francas y sinceras" con el presidente de Corea del Sur, Moon Ja In, pero no ha mencionado la invitación del líder norcoreano, Kim Jong Un, a Pyongyang.

Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim Jong Un, entregó "cortésmente" una carta personal del líder norcoreano a Moon durante las conversaciones de este sábado y también informó a Moon sobre las "intenciones" de su hermano, según ha señalado KCNA, sin dar más detalles.

El portavoz del Gobierno surcoreano dijo que Moon había sido invitado a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, para hablar con Kim Yong Un durante las conversaciones y el almuerzo que el mandatario de Corea del Sur organizó en la Casa Azul este sábado. Tal cumbre, si se produjera, sería la primera en la que los líderes de las dos Coreas se reúnen desde 2007.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que ha abandonado Corea del Sur para volver a Washington, ha asegurado que su país, Corea del Sur y Japón están completamente de acuerdo en aislar a Corea del Norte por su programa de armas nucleares, a pesar de que las dos Coreas han protagonizado un acercamiento durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 19:30 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.