Publicidad

RUMOR DIFUNDIDO POR INTERNET

Compras compulsivas de sal para protegerse de la radiación en China

La creencia de que la sal yodada puede ayudar a proteger el cuerpo ha provocado una oleada de compras compulsivas.

Empezó como un simple rumor en internet y ha terminado con un muerto y varios detenidos. Alguien en China contó en la red que la sal yodada sirve como protección en caso de una nube radiactiva.

El pánico ante las radiaciones de la central nuclear de Fukushima y la creencia de que la sal yodada puede ayudar a proteger el cuerpo ha provocado una oleada de compras compulsivas. Y todo, por un rumor. Varias noticias falsas propagadas por jóvenes en internet aseguraban que rebozarse con yodo o ingerir sal podría curar de la radiación.

La historia colectiva empezó el jueves pero los ánimos todavía están divididos: muchos no se dejan llevar por rumores pero la mayoría están preparados para cualquier cosa. En los mercados de la capital se ha acabado la existencia de sal y no saben cuándo volverán a recibir más.

Ante la avalancha el Gobierno ha limitado la compra de sal. La policía ya ha descubierto a los responsables del rumor, pero la broma les ha salido sal. Un hombre murió hace unos días tras ingerir todo el contenido de una bolsa de sal.

Publicidad