Conflicto Rusia y Ucrania

El mapa del imponente despliegue militar de Rusia y la OTAN en la frontera ucraniana

Aumenta la tensión en Ucrania porque cada día hay más tropas rusas rodeando el país.

Publicidad

Rusia vuelve a exhibir su fuerza militar a través del envío de una veintena de buques de guerra y submarinos nucleares de la flota del Pacífico. Según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso, todo forma parte de maniobras navales para atravesar el mar de Japón en dirección al mar de Ojotsk. Por su parte, la OTAN también ha aumentado sus efectivos en el mismo punto.

Despliegue de fuerzas de Rusia y la OTAN

En total, Moscú tiene desplegados más de 100.000 efectivos en las fronteras norte y este de Ucrania, pero también dentro de Bielorrusia, en el mar de Japón, en el Báltico y el Mar Negro.

Asimismo, la OTAN tiene aproximadamente 80.000 soldados desplegados por países próximos a Ucrania. Además, la Alianza Atlántica también ha iniciado las maniobras en el Mediterráneo, con contribución militar de España.

Como respuesta, Ucrania continúa preparando a sus militares para la guerra. Del mismo modo, el país ha solicitado ayuda internacional y en las últimas semanas ha comenzado a recibir armas de países occidentales que incluyen sistemas antitanques procedentes de Estados Unidos y Reino Unido y munición de los estados bálticos.

Más movimientos militares

Vladímir Putin ha dejado claro que no quiere una guerra, sin embargo, la OTAN cree que puede invadir Ucrania en cualquier momento. Por esta razón, estudia un aumento de fuerzas a largo plazo en Europa del Este.

"Si Rusia quiere menos OTAN cerca de sus fronteras, obtendrá justo lo contrario", ha adelantado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.

A pesar de la situación, los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto continúan. En las últimas horas, Rusia y Francia se han sentado a dialogar sobre la situación para avanzar soluciones.

El presidente galo, Emmanuel Macron, instó a su homólogo ruso a buscar una respuesta "útil" "que permita resolver el conflicto. Putin por su parte, compartió su preocupación "sobre lo que está pasando en el ámbito de la seguridad en Europa".

Publicidad