66

Publicidad

Estados Unidos

¿Cómo se aplicaría la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos para forzar la salida de Donald Trump?

El asalto al Capitolio de EEUU ha forzado a que varios miembros del gabinete y del partido demócrata piensen en la posibilidad de utilizar la enmienda 25. Aquí te contamos qué es y cómo se utilizaría.

En resumen
  • Solo se ha utilizado tres veces
  • Se creó tras el asesinato del presidente John F. Kennedy

El asalto al Capitolio de Estados Unidos ha provocado que varios miembros del gobierno de Donald Trump quieran aplicar la enmienda 25 de la Constitución de EEUU. Los demócratas también piden que se aplique. Sin embargo, ¿qué supone y cómo se aplicaría?

A pesar de que queden menos de dos semanas para que Donald Trump deje de ser el Presidente de Estados Unidos, hay temor de que se repitan actos como el del miércoles pasado.

La enmienda 25 fue creada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy. Se creó para establecer un protocolo en el caso de que un mandatario de Estados Unidos tuviese incapacidad para desarrollar sus funciones.

Sse aplica en caso de que un presidente de Estados Unidos muera, renuncie o sea cesado de su cargo. En ese momento, el vicepresidente sería quien tomase el cargo.

Para que Donald Trump sea destituido, la votación sería entre los miembros del gabinete. Además, tendría que salir mayoría en la decisión. Pero no solo eso, sino que el voto del vicepresidente Mike Pence tendría que ser también afirmativo a la hora de utilizar dicha enmienda.

Una vez quedase aprobada la votación, Mike Pence pasaría a ser el presidente de Estados Unidos y debería nombrar a alguien como vicepresidente. Este nombramiento debería ser confirmado por las cámaras del Congreso.

El presidente puede replicar

Sin embargo, Donald Trump podría replicar la aprobación de la enmienda 25 y declararse apto para el cargo. Entonces, el vicepresidente y los miembros del Gabinete tendrían cuatro días para reafirmar su decisión.

Si se reafirma, el Congreso es quien debe reunirse en 48 horas como máximo para decidir. Aunque tendrían 21 días para elegir, pues para estar aprobada debe tener una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Se ha utilizado tres veces

La enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos se ha utilizado tres veces contra dos presidentes. La primera ocasión fue en 1985 por Ronald Reagan para someterse a una cirugía de cáncer. Después de esta, George Bush la utilizó dos veces en los años 2002 y 2007 para someterse a colonoscopias.