Publicidad

ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL

China copia el modelo español de trasplantes de órganos

España es líder mundial en trasplantes y eso ha llamado la atención del gigante asiático. Supone un paso importante porque hasta hace apenas seis años, en todos los trasplantes realizados en China se utilizaban órganos de presos ejecutados.

China ha escogido a España como modelo en los trasplantes de órganos. En tres años, médicos españoles han enseñado a 1.000 profesionales chinos a tratar con las familias de posibles donantes, una cooperación que se extiende también a la organización de los hospitales.

El sistema de trasplantes chino comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015, prohibiendo la extracción de órganos a los presos ejecutados. China quiere zanjar la polémica sobre la procedencia de los órganos trasplantados, y para conseguirlo se ha fijado en el sistema español, un referente mundial, también por su transparencia.

Aun así, algunas ONG siguen sospechando de la existencia de tramas negras en el tráfico de órganos en este país. Pese a las acusaciones, las autoridades chinas insisten en que en este momento "lo importante es continuar el proceso de forma transparente para que la gente confíe y done más".

Publicidad