Publicidad

China

China celebra su Año Nuevo lunar sin apenas contagios de coronavirus

Este viernes China celebra su Año Nuevo, también conocido como el año del Buey, sin apenas contagios de coronavirus. El año pasado tuvieron que cancelar el evento por el estallido de la pandemia en Wuhan.

China celebra este viernes el año del Buey o, lo que es lo mismo, su Año Nuevo chino. El año pasado, el estallido de la pandemia del coronavirus les obligó a cancelar el acto. Hoy, lo celebran sin apenas contagios siguiendo el calendario lunar del país donde aparecieron los primeros positivos de la enfermedad, que ha contagiado a más de 106 millones de personas en el mundo.

En el vídeo se puede ver la espectacular gala que emitieron anoche las televisiones del estado, llegando a superar la audiencia que tuvo la Superbowl de Estados Unidos el fin de semana anterior.

El año pasado, China vivía su confinamiento más estricto, el primero en el mundo, por la aparición de un virus que provocaba graves neumonías y problemas respiratorios en la población.

Un año después, el coronavirus se ha expandido por todo el mundo, replicando también nuevas cepas y mutaciones y afectando a más de 106 millones de personas.

Sin embargo, el escenario de olas que viven los distintos países parece no tener nada que ver con el lugar donde todo empezó. China ha celebrado este viernes su año nuevo dentro de una normalidad sorprendente, ya que apenas detectan nuevos contagios de coronavirus.

12 nuevos casos "importados" en el primer día de Año Nuevo chino

La normalidad de las galas, cuyos participantes han sido sometidos a PCR, coincide con el anuncio de 12 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, todos ellos diagnosticados por viajes procedentes de fuera. Concretamente 7 se han detectado en Shangái, seguidos de los 2 de Cantón, otros 2 de Sichuán y 1 en Liaoning.

Es el quinto día consecutivo en el que las autoridades sanitarias no registran ningún contagio local, aunque la cifra de positivos importados aumenta este jueves con 10 más que el día anterior.

Aunque no se hayan sumado a los contagios registrados, China ha detectado también 8 casos de asintomáticos en coronavirus el primer día que celebran su Año Nuevo lunar.

En cuanto a la evolución de la pandemia en el país asiático, en los últimos 2 meses se han registrado varios rebrotes, especialmente en el noreste de China, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias.

Desde el inicio de la pandemia, el pasado 2019, se han registrado 89.748 positivos por coronavirus en el país y 4.636 muertes, unas cifras muy alejadas a las de España, que supera la barrera de los 3 millones de contagios y los 60.000 fallecidos.

La vacunación en China

China ha vacunado contra el coronavirus a más de 50 millones de personas, lo que explicaría también la baja cifra de contagios que registra el país, para evitar los brotes de la enfermedad durante sus días de año nuevo lunar.

Si quieres ver cómo avanza la vacunación en el mundo, España y en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

Publicidad