Orgullo LGTBI

Cancelados los actos del Orgullo LGTBI en Georgia por violencia de los grupos de extrema derecha

Los organizadores del día del Orgullo LGTBI han suspendido los actos previstos para este lunes después de los actos de violencia de los grupos de ultraderecha.

Publicidad

La Marcha de la Dignidad en defensa de los derechos de la comunidad LGBT que iba a celebrarse este lunes, 5 de julio, en la capital de Georgia, Tiflis, ha sido cancelada por sus organizadores debido a las violentas contramanifestaciones protagonizadas por la extrema derecha, alentada, según los manifestantes, por la Iglesia Ortodoxa.

"La marcha ha sido cancelada por motivos de seguridad", han anunciado los organizadores, después de que se confirmaran asaltos a las oficinas de la organización de la marcha y agresiones a participantes en el acto del Orgullo. Los coordinadores han acusado al Gobierno de inercia y señalan a la Iglesia Ortodoxa, defensora de los valores tradicionales, como principal culpable de las agresiones.

En el lugar de los hechos

Varios periodistas que acudieron a la avenida de Rustaveli para cubrir la marcha, fueron agredidos por manifestantes que iban en contra de la marcha y al menos, cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

Los organizadores han acusado a los contramanifestantes de "declarar la guerra a la sociedad civil, a los valores democráticos y a la política prooccidental de Georgia".

Además, en una reunión del Gabinete de Ministros, el primer ministro del país, Irakli Garibashvili, propuso celebrar la marcha "en otro lugar debido al peligro de la confrontación civil", a lo que añade que la manifestación es "inapropiada y no debería celebrarse".

Portavoces LGTBI aseguran que se han puesto en contacto con el ministerio del Interior del país, pero no reciben respuesta alguna. Acusan Garibashvili de anunciar declaraciones "vergonzosas" a raíz de que asegurara que el expresidente del Gobierno estaba detrás de la Marcha de Dignidad.

A las palabras del primer ministro, la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha asegurado que los miembros de la comunidad LGTBI tienen los mismos derechos constitucionales que todos los ciudadanos. De esta forma, apoya al colectivo, pues la lucha y la reivindicación de los derechos individuales es "muy importante para el país y para su unidad".

La lucha por el respeto de los derechos del colectivo LGTBI continúa siendo constante en el país, que actualmente ocupa el puesto 32 de 49 países europeos, en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA Europe) y hace apenas 3 años, en 2019, ocupaba el puesto 25 en el ranking.