Inundaciones

Buscan a decenas de desaparecidos en las inundaciones de Alemania que dejan al menos 58 muertos

Varias casas se han derrumbado en Alemania tras las inundaciones que han dejado días de tormenta. Por el momento se han registrado 58 fallecimientos y hay 70 personas desaparecidas. Las autoridades alertan de que hay otros 25 domicilios en riesgo de derrumbe.

Publicidad

Al menos 58 personas han muerto en apenas 24 horas y decenas han sido dadas por desaparecidas tras el derrumbe de edificios como consecuencia de las fuertes tormentas que han afectado a Alemania, especialmente al estado federado de Renania, al oeste del país. También han perdido la vida muchas personas al quedar atrapadas en sus hogares por las inundaciones. Son las lluvias más intensas de toda la historia en Alemania.

Alemania ha cortado la electricidad, carreteras o el servicio de trenes en algunos puntos del país tras los destrozos causados por las tormentas de los últimos días.

El ministerio del Interior del estado de Renania ha compartido una imagen desde el aire en la que se puede apreciar cómo la inundación cubre las casas por completo en un área.

"Ha sido peor que un bombardeo" y "como en la Segunda Guerra Mundial" han narrado dos vecinos a los periodistas sobre la situación vivida y los destrozos ocasionados.

Dos bomberos fallecidos en las tareas de búsqueda

Las lluvias torrenciales han sacudido Renania-Palatinado durante varios días y se espera que se detengan durante la noche del 16 de julio.

Las autoridades municipales de Ahrweiler, del estado Renania-Palatinado, han confirmado que entre los fallecidos se encuentran dos bomberos que trabajaban en las tareas del rescate, y la desaparición de decenas.

Uno de los bomberos falleció ahogado tras caer al agua y el otro por un colapso que sufrió mientras realizaba labores de rescate.

Seis edificios derrumbados por las tormentas

Por el momento, las lluvias torrenciales han provocado el derrumbe de seis edificios. Además, hay otros 25 inmuebles dañados y en riesgo de derrumbe.

Renania-Palatinado no es el único estado afectado en el país. Los fuertes aguaceros han causado una situación dramática en Alemania. Hay otras poblaciones inundadas, vías bloqueadas y un dique de una represa que ha tenido que ser reforzado por el peligro de que se rompa por la presión del agua.

El temporal ha afectado especialmente a los estados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado. En ambos estados federados están acostumbrados a hacer frente a este tipo de situaciones, pero la rapidez con la que han quedado anegadas carreteras, extrarradios y cascos urbanos, así como el caudal adquirido por sus ríos, ha desbordado las previsiones. El tráfico por carretera ha sido cortado, así como las conexiones ferroviarias.

Sin electricidad en Hagen por las inundaciones

En la ciudad de Hagen testigos apuntan a que el agua les llega a las caderas. El servicio de electricidad se ha interrumpido preventivamente para evitar cortocircuitos. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato a la sucesión de Angela Merkel en la cancillería, Armin Laschet, visitará hoy la ciudad.

Calles cortadas en Hagen (Alemania) por las inundaciones que han provocado las tormentas.
Calles cortadas en Hagen (Alemania) por las inundaciones que han provocado las tormentas. | FRIEDEMANN VOGEL/EFE/EPA

También en Hagen una residencia de ancianos tuvo que ser evacuada después de que se inundase la primera planta.

Angela Merkel habla de "catástrofe"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su dolor ante las muertes producidas por las inundaciones y ha prometido que se hará todo lo posible para encontrar a quienes continúan desaparecidos.

Merkel ha calificado lo sucedido como una "catástrofe" yha añadido que "la fuerte lluvia y las inundaciones no reflejan lo que ha pasado", en referencia a todas las consecuencias que suponen para los alemanes.

"Lo lamento por quienes han perdido sus vidas en este desastre", ha manifestado Merkel, quien también ha indicado que por ahora se desconoce la cifra exacta de fallecimientos, pero ha detallado que "serán muchos".

La canciller alemana se encuentra en Estados Unidos reunida con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. En una declaración desde Washington, la canciller ha asegurado: "Hemos hablado de ayudas a la reconstrucción a largo plazo, aunque lógicamente el objetivo prioritario ahora es prestar ayuda inmediata en las regiones afectadas".

El desborde del río Rin y otros destrozos por las lluvias

En Düsseldorf, el barrio de Grafenberg ha sido evacuado. El servicio ferroviario de la región se ha visto afectado y una autopista está bloqueada por la inundación del túnel. En Colonia, el río Rin se ha desbordado y ha inundado parte del barrio de Deutz.

El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, calificó la situación de "extremadamente difícil".

Desde el martes 13 de julio hay un dispositivo de equipos de rescate en el que han participado 3.900 personas que han tenido que intervenir en distintos lugares en cerca de 2.000 ocasiones.

Alerta también en Suiza por inundaciones

Suiza también está afectado por las consecuencias de las lluvias torrenciales. El pueblo de Stansstad, en el lago Vierwaldstaettersee, está inundado.

El país ha advertido a los ciudadanos de que diferentes ríos y lagos podrían desbordarse en los próximos días. La oficina federal encargada de medioambiente y meteorología (FOEN, por sus siglas en inglés) ha alertado de "nivel cuatro"de alerta por inundaciones y ha alertado del posible desborde en los lagos Zurich, Thun y Lucerne.

El pueblo de Stansstad, en Suiza, inundado por las tormentas, al igual que Alemania.
El pueblo de Stansstad, en Suiza, inundado por las tormentas, al igual que Alemania. | URS FLUEELER/EFE

Bélgica y Países Bajos también se encuentran en una situación similar, el segundo país ha decretado la alerta roja por las consecuencias que están teniendo las precipitaciones.

Publicidad