Tensión diplomática

Biden y Putin se citan hoy en una reunión clave para rebajar la tensión sobre Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, se reúnen este martes en una reunión donde se tratará el futuro de Ucrania, que teme una cercana invasión rusa.

Publicidad

El este de Europa está en alerta roja ante los movimientos del Kremlin y sus pretensiones con Ucrania. Desde la anexión de la Península de Crimea en 2014, las aspiraciones de Rusia con sus vecinos ucranianos no han parado de crecer, y ya se teme que en las próximas semanas comience un nuevo conflicto bélico a gran escala en Europa, que se teme, podría ser el mayor desde la Guerra de los Balcanes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha citado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para tratar varios asuntos de interés, entre los que se encuentra Ucrania. Es el segundo encuentro entre ambos líderes desde el que mantuvieron el pasado 16 de junio en Ginebra, y lo hacen pocos días después de una reunión que mantuvieron sus respectivos secretarios de Estado, Antony Blinken y Serguéi Lavrov.

Lejos de encontrar una solución, se teme que la negociación prosiga su curso o quede estancada, puesto que Putin no renuncia a su presencia en la frontera y ha continuado incrementando el número de unidades allí presentes, en tanto en cuanto Ucrania permanece vigilante, a la espera de saber si son ciertos o no los rumores que advierten de un inminente ataque.

La tensión entre Ucrania y Rusia es máxima y los Ejércitos de ambos países ya se preparan para un posible conflicto en la frontera. Los ucranianos temen otra ofensiva militar y piden ayuda a los aliados, a Estados Unidos, que ya ha anunciado que va a intervenir y ha llamado a Putin para intentar rebajar la tensión en la zona.

Rusia culpa a la OTAN de la situación actual

Desde Rusia, no se asume ninguna responsabilidad, y culpan a la OTAN por la tensión diplomática en el este de Europa. Vladimir Putin culpa al despliegue de las fuerzas aliadas y asegura que todo ello fue provocado por culpa de esta circunstancia: "¿Por qué era necesario expandir la OTAN hacia nuestras fronteras? ¿Quién puede responder a esta pregunta? Éramos casi aliados".

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advierte a Rusia de que está preparado para defender a Ucrania en el caso de una ofensiva rusa, y que no va a permitir la anexión como ya ocurrió en 2014 con Crimea, donde a día de hoy, se continúa librando una guerra entre ucranianos y rusos por hacerse con el control total de la región.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya avisó hace tiempo de que tenía información sobre un presunto golpe de Estado para derrocarle el 1 de diciembre, con Rusia implicada en dicho complot. Expirada esa fecha, habrá que ver en las próximas semanas si son ciertos los rumores que apuntan a la invasión de Ucrania por parte de Rusia en enero de 2022.

Publicidad