Ucrania

Ucrania teme una crisis migratoria en su frontera con Rusia y denuncia el despliegue de 100.000 soldados rusos

Kiev denuncia que Moscú ha desplegado 100.000 soldados en la línea fronteriza entre los dos territorios.

Publicidad

La tensión entre Polonia y Bielorrusia por la crisis migratoria preocupa también en la frontera de Ucrania con Rusia. De hecho, las autoridades ucranianas han denunciado el gran despliegue militar ruso con más de 100.000 soldados.

En este sentido, han asegurado que su ejército también está preparado para combatir un posible ataque. Sin embargo, han reconocido que al no haber "barreras físicas" entre ambos países "la mayor parte de la frontera no está protegida".

"Una parte se encuentra en zonas inaccesibles cubiertas por bosques, pantanos y ríos. Es imposible cruzar ahí, pero en las áreas accesibles hay pocos pasos bien equipados. Son áreas conectadas a la frontera por carretera".

Ucrania teme una crisis migratoria en su frontera

Kiev ha recordado que el Kremlin está siguiendo los mismos pasos de hace 7 años, cuando el país que dirige Vladimir Putin se anexionó por la fuerza la península de Crimea. Precisamente, el pasado mes de agosto, buscó apoyo internacional para recuperar el territorio.

La OTAN advierte a Rusia

Mientras, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha exigido la colaboración del Kremlin para reducir la tensión en la línea fronteriza. "Solicitamos a Rusia que sea transparente sobre sus actividades militares, que reduzca las tensiones y que evite cualquier escalada. Sabemos que Rusia ha demostrado tanto la voluntad como la capacidad de usar la fuerza militar contra Ucrania antes".

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron ha pedido a su homólogo ruso que utilice su "influencia" para mediar y poner fin al conflicto migratorio.

Putin culpa a Occidente

La respuesta que ha dado Rusia es que no tiene "nada que ver" con el asunto y ha culpado de ello a Occidente. "No tenemos nada que ver con eso. "No debemos olvidar de dónde vienen estas crisis asociadas a los inmigrantes. ¿Es Bielorrusia la causa de estos problemas o algo así? Estas razones fueron creadas por los propios países occidentales, incluidos los europeos. Son de naturaleza política, militar y económica".

Publicidad