MSF

El barco de rescate Geo Barents continúa a la espera de poder desembarcar en Italia con más de 400 migrantes a bordo

Tras la negativa de desembarcar en Malta y el primer rechazo por parte de Italia, la ONG ha enviado una segunda petición con informes médicos de los migrantes así como datos de carácter humanitario.

Publicidad

El Geo Barents, barco de salvamento de Médicos sin Fronteras (MSF) que patrulla desde hace ya 2 semanas las aguas del Mediterráneo central, rescató a más de 400 personas en 48 horas. Ahora, está a la espera de que Italia acepte su entrada, y poder atracar y desembarcar.

El cansancio, la incertidumbre y la tensión a bordo continúa 'in crescendo', pero también las ganas y la esperanza. La ONG ha realizado 7 salvamentos entre el jueves y el sábado, con 4 rescates en un mismo día. 3 de los 4 se llevaron a cabo en la zona de rescate y salvamento de Malta, y el resto, en aguas internacionales de las costas de Libia. Desde Médicos sin Fronteras han informado de que Malta ha rechazado la petición de desembarco por lo que todos estos migrantes centran su esperanza en que Italia responda de manera positiva.

A Italia han llegado decenas de embarcaciones en los últimos días, y desde Roma han comunicado queeste desembarco no es su responsabilidad ya que los rescates no ocurrieron en su zona de búsqueda y rescate. La ONG ha enviado una semana segunda petición que se acompaña de informes médicos de los migrantes así como datos de carácter humanitario. En estos informes se comunica la cantidad de mujeres y hombres que han sido rescatados, el número de niños y menores no acompañados, las nacionalidades de cada uno y la vulnerabilidad de DDHH como: tráfico de personas, torturas o víctimas de violencia sexual. Los documentos han sido enviados a los gobiernos de Italia, Malta y Libia, y remitidos también a Noruega, país que abandera el barco.

Bárbara Deck, jefa de la misión, ha contado que la situación es complicada y que estas personas "están a bordo en un lugar confinado con mucha gente, es ruidoso, hace calor.Tenemos gente que lleva cinco días, gente que igual lleva un par de días menos, pero nunca deberían estar a bordo por días". Además, constantemente preguntan sobre el puerto de destino y es que "quieren saber qué está pasando y no tenemos mucho que decirles más que estamos esperando". Mientras tanto, no dejan de repetir "Libia no. Libia no".

La zona donde navegan es el sur de la isla de Sicilia, allí el termómetro marca 27º y supera un 60% de humedad. En la embarcación se han repartido juegos, también han comenzado a ducharse y se han repartido mascarillas entre los rescatados. Además, como medida anticovid, se les toma la temperatura cada día y hay en funcionamiento una clínica que los atiende siempre que lo necesiten. También tienen en cubierta un fregadero con varios grifos para asearse y lavar la ropa.