Afganistán

Avalanchas y descontrol en el aeropuerto de Kabul para huir de Afganistán

Los talibanes están disparando al aire para controlar a la multitud que se agolpa en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Al menos 7 personas han muerto en avalanchas cuando trataban de huir de Afganistán.

Publicidad

La situación sigue siendo muy complicada en el aeropuerto de Kabul. Decenas de personas se agolpan en las inmediaciones del recinto para tratar de subir a un avión que los saque de Afganistán. En las últimas horas, han muerto 7 personas. Los talibanes tratan de controlar a la multitud disparando al aire.

Nuevas avalanchas para huir. Especialmente las mujeres buscan una salida. Un hombre pide calma a los afganos que se agolpan buscando un avión de salida. Poco después, esta mañana, siete personas fallecían en las cercanías del aeropuerto. Desde la OTAN aseguran que esta semana han muerto al menos 20 personas en estampidas y tiroteos.

Kabul sigue siendo un infierno con disturbios e incendios. Según distintas ONG, además de los 7 muertos de los que informa el Ministerio de Defensa británico, se han visto varios heridos de bala. Los talibanes mantienen los controles, dicen que "es por la seguridad del pueblo", aunque cada vez son más las denuncias de represalias. Los radicales disparan al aire y utilizan bastones para hacer que las personas que se acumulan a las afueras del aeropuerto formen una fila.

Condiciones muy difíciles

Mientras, en la ciudad las personas que tratan de huir se reparten en numerosos campamentos improvisados. A esta situación se le suma el calor. Soldados tratan de evacuar a los heridos y se sirven de mangueras para rociar con agua a la multitud y evitar que se deshidraten. Los militares tratan de manejar la situación para que se desarrolle en las condiciones más seguras posibles, pero admiten que las circunstancias son "extremadamente desafiantes".

Desde Estados Unidos las críticas se centran en el cómo. ¿Porqué no retiró Biden antes a los civiles y luego a los militares? Es lo que pregunta un Trump que considera que

"Vietnam parece una clase maestra de cómo retirarse de un país si lo comparamos con el desastre Biden".

Además de Estados Unidos y países europeos, otros como India y Australia también tratan de evacuar a sus colaboradores.

Publicidad