Afganistán

Algunos aviones salen vacíos desde Kabul por las dificultades para entrar al aeropuerto

Los talibanes siguen dificultando el paso al aeropuerto de Kabul e interrogan a los que consideran sospechosos.

Publicidad

España se ha convertido en una de las principales vías de acceso de los refugiados afganos hacia Europa. Hay más países que darán acogida a ciudadanos afganos. Por ejemplo, Reino Unido ya habría conseguido sacar a unas 1.200 personas, entre afganos y extranjeros.

Italia también alcanza el millar y desde el domingo, Alemania cifra en 2.000 los evacuados. En Francia ya han recibido a 184 ciudadanos, y el plan de Países Bajos consiste en acoger a 1.000 afganos y a sus familias. En el aeropuerto de Kabul se concentran todos los esfuerzos para lograr evacuar a la población.

Para los ciudadanos afganos que quieren huir es su última esperanza, enseñar sus papeles para que los soldados de la OTAN les dejen pasar al aeropuerto. Para poder lograrlo primero deben atravesar la alambrada.

Este sábado se han reanudado los vuelos militares estadounidenses tras una pausa de horas, debido a la saturación de la escala en Qatar. "Hank" Taylor, director de operaciones del Ejército de EEUU, asegura que "el aeropuerto sigue siendo seguro".

Sin embargo, hay aviones que sale vacíos porque nadie ha podido entrar. Los talibanes siguen dificultando el paso al aeropuerto e interrogan a los que consideran sospechosos. Entre ellos, reconocen, hay extranjeros.

Opositores, mujeres y minorías como la chiita azara, están en peligro, aseguran los expertos. El futuro del país lo marcará hombres como Abdul Ghani Baradar. El mulá Baradar, cuyo nombre suena con fuerza como el próximo mandatario de Afganistán, llegó a Kabul a última hora del viernes para participar en las conversaciones en curso para decidir cuál será la nueva estructura de gobierno del país y sus fundamentos, que según se ha repetido se basará en la sharía o ley islámica.

Publicidad