Coronavirus

Autorizan el uso del medicamento 'Evusheld' para combatir el coronavirus en EEUU

La FDA continúa insistiendo en la vacunación y autoriza el uso de este medicamento en aquellas personas que no puedan vacunarse por problemas de salud.

Autorizan en EEUU el uso del medicamento 'Evusheld' contra el coronavirus

Autorizan en EEUU el uso del medicamento 'Evusheld' contra el coronavirusEfe

Publicidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) emitió el miércoles 8 de diciembre un comunicado en el que autorizan el uso del medicamento Evusheld de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Se trata de un nuevo fármaco con anticuerpos contra el coronavirus Covid-19destinado a aquellas personas que no han podido vacunarse por presentar problemas graves de salud o alergias.

El producto está autorizado para aquellas personas que actualmente no están infectadas por coronavirus y que no han estado en contacto con algún positivo.

“Las vacunas han demostrado ser la mejor defensa disponible contra COVID-19. Sin embargo, hay ciertas personas inmunodeprimidas que pueden no tener una respuesta inmune adecuada a la vacuna COVID-19, o aquellas que tienen antecedentes de reacciones adversas graves a una vacuna COVID-19 y, por lo tanto, no pueden recibir una y necesitan una opción de prevención alternativa", afirmaba Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Administración del nuevo fármaco Evusheld

Este nuevo medicamento de AstraZeneca es una combinación de dos anticuerpos monoclonales. Su administración será mediante dos inyecciones consecutivas, una por cada anticuerpo.

Estos anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en una laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos dañinos como los virus.

Según la FDA, los posibles efectos secundarios del fármaco incluyen reacciones de hipersensibilidad (incluida la anafilaxia, una reacción alérgica grave), sangrado en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y tos.

Condiciones de uso según la FDA

La autorización del uso del medicamento requiere que las personas presenten sistemas inmunológicos "de moderadamente a severamente comprometidos" debido a una condición médica o debido a la toma de medicamentos o tratamientos inmunodepresores, por lo que es posible que no generen una respuesta inmune adecuada a la vacuna contra el Covid-19.

También está destinado a aquellas personas con un historial de "reacciones adversas o graves" a una vacuna contra el Covid-19 o a sus componentes.

Evusheld no sustituye a la vacunación contra el Covid-19, está destinado para aquellos que por diversos problemas de salud no han podido hacerlo.

La FDA insta a la población a vacunarse siempre que sea posible.

Publicidad