Coronavirus

Los anticuerpos generados por Pfizer tras la segunda vacuna caen a los 6 meses a los niveles de una sola dosis

Según un estudio publicado por 'The Lancet', medio año después de haber recibido la segunda vacuna de Pfizer contra el coronavirus los anticuerpos son como los generados tras la primera dosis o tras haber superado la enfermedad

Publicidad

Según un nuevo estudio publicado este martes en la revista 'The Lancet', medio año después de haber recibido la segunda dosis de Pfizer contra el coronavirus, los niveles de anticuerpos caen hasta ser similares a los que tienen las personas con una sola dosis o a los de quienes han superado la enfermedad.

En las personas de más edad, esta tendencia es más pronunciada, también en las células T, claves en la respuesta del sistema inmunitario, señala el ensayo.

Estos datos, vendrían a recomendar que se tenga en cuenta la conveniencia de una tercera dosis para toda la población.

La EMA estudia la tercera dosis de refuerzo

Mientras, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) comenzó el lunes a evaluar una solicitud presentada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech para la inyección de una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda vacuna en los mayores de 16 años, y espera anunciar sus conclusiones "en las próximas semanas".

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA analizará, en una evaluación acelerada, los datos presentados por la empresa, incluidos los resultados de un ensayo clínico en marcha en el que alrededor de 300 adultos con sistemas inmunitarios sanos recibieron una tercera dosis aproximadamente seis meses después de la pauta actual recomendada.

La dosis de refuerzo de Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer) estaría destinada a personas que han recibido ya las dos inyecciones, es decir, que han "completado su vacunación primaria", y tendría el objetivo de "restaurar la protección después de que haya disminuido" por el paso del tiempo, señala el comité.

El CHMP espera tener un resultado de su evaluación "dentro de las próximas semanas, a menos que se necesite información adicional" sobre la urgencia y conveniencia de la tercera dosis, y en caso positivo, se actualizará la información del producto.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus.

Publicidad