Afganistán

Aumenta el temor a un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul: "Daesh siempre aprovecha"

Crece el miedo a una posible acción terrorista por parte de los talibanes u otros grupos, como Daesh, a medida que se acerca el 31 de agosto, la fecha límite para finalizar la evacuación de Afganistán

Publicidad

A medida que se acerca la fecha límite para que finalice la evacuación de Afganistán, el 31 de agosto, aumenta por parte de Occidente el miedo a que se produzca en el aeropuerto de Kabul algún atentado por parte de los talibanes u otras organizaciones terroristas como Daesh.

Los talibanes ya han advertido de que "habrá consecuencias" en caso de que no se respete la fecha acordado con Estados Unidos para poner fin a la operación para evacuar el país. De ahí que varios aviones hayan empezado a lanzar bengalas antimisiles durante sus despegues desde la capital afgana.

Este es un escenario probable para la experta en terrorismo yihadista Mayte Carrasco. "Daesh o Al Qaeda siempre aprovechan estos momentos, cuando todos los focos apuntan a un mismo lugar". Carrasco considera que la victoria talibán en Afganistán "es un mensaje tremendo para el mundo del terrorismo yihadista e internacional. Les da alas y entusiasmo y genera la sensación de que han ganado".

Ejecuciones y niños soldado

De momento el lavado de cara que los fundamentalistas islámicos han pretendido vender contrasta con los hechos. Según la ONU los talibanes ya están cometiendo ejecuciones y reclutamientos forzosos de niños soldado en varias partes del país.

Durante los 20 años en los que los talibanes han estado reorganizándose para tomar de nuevo el poder, una de sus principales armas han sido los atentados. Algunos de ellos muy sangrientos y que se han cobrado, de una tacada, centenas de vidas.

Johnson pide prolongar el periodo de evacuación, Biden se niega

En este contexto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha solicitado este martes durante la cumbre del G7 a su homólogo norteamericano, Joe Biden, que prolongue la fecha límite de evacuación. Algo que el demócrata ha descartado.

Los mandatarios europeos que trataban de persuadir al presidente de Estados Unidos para alargar su presencia militar en Kabul no lograron su objetivo en una reunión virtual del club de países ricos convocada por el primer ministro británico, presidente de turno del grupo.

No obstante, la operación para continuar evacuando a personas a bordo de aviones continuará "hasta el último momento", ha dicho Johnson, que ha admitido que la situación sobre el terreno en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul "no está mejorando".

Publicidad