Última hora Afganistán

El G7 pide a los talibanes "seguridad" para continuar con las evacuaciones después del 31 de agosto

La cumbre "de emergencia" celebrada por el G7 este martes sobre la crisis en Afganistán se ha cerrado con la exigencia de "más tiempo y seguridad" para las evacuaciones y con la propuesta, por parte de la UE, de cuadriplicar el presupuesto en ayuda humanitaria

En resumen

Publicidad

El G7 se ha reunido "de urgencia" este martes, a petición del primer ministro británico, Boris Johnson, para abordar la crisis en Afganistán. La cumbre se ha celebrado por videoconferencia a primera hora de la tarde y en ella la Unión Europea ha propuesto cuadruplicar la ayuda humanitaria destinada al pueblo afgano.

Un dinero que saldrá del presupuesto de la UE, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que, tras la reunión, ha comparecido en rueda de prensa junto a al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"La Comisión quiere cuadruplicar la ayuda que sale del presupuesto de la UE. Originalmente nos planteamos 50 millones para 2021 y ahora queremos que supere los 200 millones", ha dicho Von der Leyen.

Además, los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, mientras la tensión en el aeropuerto de Kabul aumenta y los talibanes prohíben a los afganos el acceso al aeródromo.

Johnson pide prolongar el periodo de evacuación y Biden se niega

Johnson, por su parte, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantener las tropas en el aeropuerto de Kabul más allá del 31 de agosto. Algo que de momento parece complicado. Los fundamentalistas ya han advertido de que si ésto ocurre "habrá consecuencias" y el propio Biden lo ha descartado.

Asimismo, Johnson ha instado al resto de líderes del G7 buscar soluciones a "largo plazo" para favorecer la estabilidad y el cumplimiento de los derechos humanos en Afganistán y a debatir la llegada de los refugiados tras la crisis humanitaria que vive el país.

"Nuestra principal prioridad es completar la evacuación de nuestros ciudadanos y de los afganos que nos han ayudado los últimos 20 años. Sin embargo, al mirar hacia la siguiente fase, es vital que nos unamos como comunidad internacional y acordemos una estrategia conjunta para el largo plazo", ha dicho Johnson.

El primer ministro británico ha subrayado, por otra parte, la necesidad de crear rutas "legales y seguras" para reubicar a los afganos que han podido huir del país.

Reino Unido avanza que acogerá a 5.000 refugiados

En paralelo, el Reino Unido ha indicado este martes durante este año acogerá a 5.000 refugiados de Afganistán, mientras que en el futuro evaluará "año a año su capacidad de acoger a más personas vulnerables" hasta un máximo de 20.000.

Además, ha anunciado que 286 millones de libras irán dirigidas para ayudas humanitarias "con efecto inmediato". A la reunión también han sido invitados el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el de la ONU, António Guterres.

Publicidad