Afganistán

Joe Biden mantiene la retirada de las tropas de Afganistán el 31 de agosto: "Los riesgos son claros"

El mandatario confirma que no habrá cambios en el calendario. Estados Unidos mantiene la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido mantener la fecha del 31 de agosto para la retirada definitiva de las tropas de Afganistán. Así lo ha trasladado a los líderes del G-7 durante la cumbre virtual tras consultar con su equipo de Seguridad Nacional.

No habrá cambios en el calendario

El dirigente abala así la recomendación del Pentágono de ceñirse a la fecha límite para retirar las tropas de Afganistán del 31 de agosto. La sugerencia del Pentágono llegó tras la advertencia de los talibán si EEUU sobrepasaba "la línea roja" al prolongar las repatriaciones más allá de agosto.

No obstante, ha pedido al Departamento de Estado y al Pentágono un plan de contingencia para quedarse más tiempo y ajustar el cronograma "si fuera necesario".

Coalición y esfuerzos de los aliados

Biden ha advertido en rueda de prensa que la finalización de las evacuaciones "depende de que los talibanes sigan cooperando y permitan el acceso al aeropuerto". Asimismo, ha dejado claro que en la reunión del G-7 todos se han mostrado de acuerdo en mantenerse unidos frente a los desafíos terroristas.

EEUU no quiere asumir más riesgos

Biden también ha afirmado que es consciente que cada día que permanecen en suelo afgano suman riesgo para las tropas con amenazas por parte del Estado Islámico de Afganistán. Al respecto, el dirigente ha dicho que se va a responder a cualquier ataque de los talibán para evitar que se repita un 11-S.

El líder de los demócratas ha manifestado que Estados Unidos ha ayudado a evacuar a 70.700 personas desde el 14 de agosto, incluidas unas 12.000 en las últimas horas.

Europa insta a EEUU a respaldar la seguridad en Afganistán

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido hoy a EEUU mantenerse en el aeródromo de Kabul para garantizar un acceso "justo" al recinto a todas las personas con derecho a evacuación.

"Hemos abordado esta situación con nuestros socios y amigos estadounidenses, en dos aspectos particulares. En primer lugar, la necesidad de dar seguridad al aeropuerto tanto tiempo como sea necesario para completar las operaciones".

Mantener abierto el aeropuerto de Kabul

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido, Dominic Raab, ha adelantado que el Gobierno quiere mantener la actividad del aeropuerto después de la salida de las tropas.

"Si queremos hacer esto de una manera más administrada, lo que realmente podríamos hacer es que los talibanes puedan administrar un aeropuerto funcional en Kabul".

Publicidad